365 Tao #127, 5 de Noviembre 2012: Ocultar

Ocultar

Esconde lo que sabes,
Oculta el talento.
Protege tu luz.
Espera el momento oportuno.

Una vez que puedas seguir el Tao con destreza, esconde tus talentos. En privado acumula conocimiento y habilidades extraordinarias, pero mantén una apariencia sencilla.

Hay gran sabiduría en no llamar la atención. No fanfarronees ni intentes nada que esté más allá de tu capacidad. No te permitas desequilibrarte antes de que hayas dominado completamente un arte. Así, no se esperará que uses tus talentos para otros a menos que tú mismo te ofrezcas, no te convertirás en la víctima del resentimiento de los demás, y la profundidad de tu carácter no será juzgada. Cuando sabes cómo ocultar, evitas la atención y el desdén de los demás, pero retienes la ventaja estratégica de la sorpresa. Necesitas hacer esto no para tu provecho personal, sino para manejarte bien a ti mismo y a tus habilidades.

El conocimiento y la habilidad son neutrales. Están para ser usados. Eso es todo. La maestría no debería ser usada para reafirmar la imagen personal. No deberíamos permitirnos ser categorizados por lo que sabemos. Es mucho mejor simplificarnos y liberarnos de las limitaciones de las identidades fuertemente definidas.


La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #309, Contemporáneo

Comentarios

Yosi ha dicho que…
Aún tengo la imagen de aquel zahori anciano que me enseñó sin pedir nada a cambio como todos podemos localizar agua con una simple varilla de madera, siempre con humildad hizo que mi gratitud hacia él este siempre prsente.
Grande esa gente que no pregona lo que sabe a voces...
Gracias por esta meditación!
Karin Usach ha dicho que…
Que afortunado Yosi el haberlo encontrado en tu camino!
Un abrazo,
Karin
Oscar ha dicho que…
en la localidad donde vivo en un semáforo, después del medio día se ubica un ser muy peculiar. pide una moneda a los conductores cuando el semáforo esta en rojo.

he observado que no se molesta que alguien le diga no tener monedas.

casi siempre lo veo comiendo algo que los semejantes le dan, veo que por la actitud serena y tranquila las personas de los carros le llevan comida y golosinas.
creo que es un ser con pocas preocupaciones materiales.

Karin Usach ha dicho que…
Hola Oscar
Si se ve tranquilo y feliz, seguramente lo es!
Yo tengo más preocupaciones materiales... algo en lo que sin duda debo trabajar...
Un abrazo
Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable