365 Tao #339, 5 de Junio 2011: Aprendizaje

Aprendizaje

El aprendizaje es la fuente de la juventud.
No importa qué edad tengas,
No debes dejar de crecer.


No pienses que la creatividad es sólo para artistas, escritores y músicos. La creatividad es un elemento esencial para todos. A diferencia de la creatividad dirigida hacia el exterior del hacer arte, resolver problemas, o escribir, la creatividad en la que todos pueden participar es el aprendizaje.

Mientras continuemos aprendiendo, acojamos nuevas ideas y formas de hacer las cosas, y expandamos continuamente nuestra comprensión de nosotros mismo y del mundo que nos rodea, estamos participando en la máxima creatividad del yo.

Si uno observa cuidadosamente a esos mayores que son participantes permanentes y vitales en la vida, uno verá que un hábito común es el continuo aprendizaje e interés. Esos mayores no son los mismos que fueron en su juventud. Han encontrado nuevas maneras de aprender y actuar.

Al entrar en cada nueva fase de nuestras vidas, los parámetros cambian. Si tenemos sesenta, no podemos hacer las mismas actividades que hicimos cuando éramos adolescentes. Por lo tanto, necesitamos renovarnos a nosotros mismos de acuerdo a nuestra situación. Ese continuo acto de creatividad nos mantiene jóvenes.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #156, Inseparable

Comentarios

Antoni C. ha dicho que…
Ciertamente, la juventud puede medirse en años o bien en la forma en que vivamos.

A mí a menudo me da más miedo cumplir años no ya por el desgaste físico que supone, sino por el frecuente endurecimiento de corazón y sentimiento de desazón y miedo a la muerte que observo a veces en personas más mayores que yo.

Un abrazo.

Antoni C.
Karin Usach ha dicho que…
Una vez un instructor de Yoga me dijo que la disciplina busca desarrollar flexibilidad, fuerza y equilibrio en el cuerpo, que es un espejo de nuestro espíritu.

Me pregunto si la rigidez corporal que suele instalarse cuando mayor será un reflejo de la del espíritu, o viceversa.

Quizás porque nunca he logrado el estado físico que quisiera, a mi sí me da miedo ese deterioro, esos pequeños y grandes achaques que te van limitando en tu accionar porque los veo como pérdida de libertad: pasas a hacer lo que puedes más que lo que realmente quieres.

Quizás porque ya he comenzado con algunos pequeños y tontos achaques, como uno que tengo en el dedo gordo del pie que me hace valorar las libertades de un cuerpo libre de dolores.

Un abrazo

Karin
Yosi ha dicho que…
Haber que os parece esta cita; Una mosca del vinagre se piensa que su vida es larga... y en esos dos dias hizo tantas cosas que se le pasó volando. Lo mismo le pasó a la tortuga, que en 200 años su vida pasó volando por mantenerse tan distraída huyendo de la quietud, ambas son la misma cosa. ¿Aprender o desaprender?...
Un abrazo!
Karin Usach ha dicho que…
Muy interesante Yosi! Aparte de que el tiempo es relativo y tanto los dos días como los doscientos años se pueden pasar volando, muchas veces se nos olvida que la vida es hoy, aquí y ahora...

Un abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos