365 Tao #108, 17 de Octubre 2017: Números

Números

Del uno nace el dos, del dos nace el tres,
El tres da a luz al diez mil.
Ciento ocho cuentas hacen un ciclo, 
Las constantes vueltas crean todas las cosas.

Hoy es el día ciento ocho. ¿Por qué son tan importantes los números para quienes siguen el Tao? Incluso hoy en día, cuando los números están más comúnmente asociados al servicio de las finanzas y de la ingeniería, hay quienes reverencian los números con la versión barata del misticismo -la superstición. Los números forman un mundo cerrado con misterios por explorar y explotar si nuestra comprensión es lo suficientemente profunda.

Los seguidores del Tao enfatizan ciertos números: Uno es la unidad del Tao. Dos es la dualidad. Tres es la disparidad que generará el movimiento. Cuatro son las estaciones. Cinco elementos generan el mundo. Seis partes del cuerpo son los brazos, piernas, cabeza y tronco. Siete es el número de días de la luna creciente por el calendario lunar. Ocho es el número de la adivinación. Nueve es el número de la vida. Diez son los ciclos del cielo.

Hay veinticuatro períodos en un año, cada uno con sus propias características. Treinta y seis es cuadrado. Ciento ocho es tres ciclos de treinta y seis y representa un ciclo mayor, aunque hay connotaciones aún más esotéricas asociadas a él.

Los números son sólo símbolos, una forma para los seres humanos de proyectar orden sobre el universo. Son un lenguaje más preciso que las palabras. ¿Pero, habla el Tao? Es importante dominar los números, pero procura mirar más allá del lenguaje y los números, a la realidad que ellos presagian.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #290, Transformación

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable