365 Tao #320, 17 de Mayo 2017: Pobre

Pobre

Palillos hechos de bambú-
Demasiado pobre para permitirse cubiertos.
Brotes tiernos de bambú para comer-
Demasiado pobre para permitirse carne.
 

¿Por qué la gente de la antigüedad estaba tan integrada a sus alrededores? Porque los objetos que usaban, el alimento que comían, y las actividades en las que participaban venían directamente de su entorno. Usaban palillos hechos de bambú como utensilios para comer. Usaban enredaderas para hacer canastos. Usaban calabazas como vasijas. Para alimentarse, cultivaron plantas, domesticaron animales, y atraparon peces y animales de caza. Su estructura social estaba constituida en torno a los ciclos del sol, la luna y las estrellas. Los recién nacidos eran lavados con agua del riachuelo más cercano. Los muertos eran enterrados en la misma tierra que proporcionaba el sustento. 

Ahora nuestra comida es importada de lugares distantes y elaboradamente procesada. No tenemos idea de dónde vienen los objetos que compramos, pensamos que su presencia y conveniencia es todo lo que se necesita. Tenemos medios de transporte que pueden llevarnos a lugares más rápido que lo que le toma a nuestra mente poder ajustarse. Abusamos de nuestra riqueza y la usamos para aislarnos de lo que nos rodea. 

Es por eso que ser de medios modestos no es necesariamente malo. Cuando se es pobre, uno está forzado a usar lo que está a mano. Es el Tao el que trae esas cosas. Mientras más cerca podamos estar de la tierra y la naturaleza, más integrados a la vida habremos de estar. Los seguidores del Tao nunca se quejan de sentirse alienados de la vida: No tienen opción. Cada uno de sus actos los mantiene sincronizados con el movimiento del Tao. 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #137, Vulnerabilidades

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable