365 Tao #256, 14 de Marzo 2017: Arbitrariedad

Arbitrariedad

El significado de la vida es arbitrario.
¿Por qué arruinar el universo con rigidez?

¿Por qué hacemos las elecciones que hacemos? Después de todo, no tenemos libertad ilimitada para hacer cosas. Nos encontramos constreñidos por nuestro género, nuestra raza, nuestras circunstancias económicas, y por nuestras personalidades, que fueron formadas tanto por la genética como por los azarosos procesos de la vida. Más aún, encontramos que otras personas tienen sus propias ideas sobre qué deberíamos estar haciendo, y nos restringen aún más.

Una persona nacida en una cultura tendrá opciones totalmente diferentes de una nacida en otra. Ambas pueden llevar vidas valiosas, pero muy seguramente diferirán en muchos aspectos. El significado que encuentren vendrá de paletas diferentes. No podemos decir que la vida de una persona es más valiosa que la de otra.

De toda la gente que ha vivido, ¿ha sido alguno de ellos verdaderamente "mejor" que otro? En sus vidas vemos sólo el ejercicio de preferencias, no diferencias de significado inherente.

Todo significado en la vida es arbitrario. No está ligado a dios, a la familia o al yo a menos que nosotros lo definamos como tal. Nada en la vida nos da significado en sí mismo y por sí mismo. Somos nosotros quienes le asignamos significado a los objetos y a las relaciones. Todos tratamos de hacer la estructura de nuestro significado hermosa, pero al final no hay escapatoria del sentimiento de que todo es arbitrario.

Puede que sea mejor no arruinar el universo con nuestros propios patrones.


La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #73, Afirmación

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer