365 Tao #234, 20 de Febrero 2017: Araña

Araña 

La mente en el centro
Irradia a las ocho patas,
Creando una suprema telaraña
Para tamizar el Tao.

La araña es una perfecta criatura del Tao. Su cuerpo es una elegante expresión de su mente: teje hermosos hilos, y sus patas son perfectamente idóneas para crear su telaraña y caminar sobre ella. Desde su centro, una araña irradia su mundo con una frugal economía.

La postura de una araña respecto del Tao es el establecer un patrón. Su mente determina ese modelo. Se da cuenta del fluir del Tao y no hace nada que interfiera con ello. Simplemente crea su diseño y espera que el Tao le traiga el sustento. Lo que venga a ella, lo acepta. Lo que no venga a ella no le preocupa.

Una vez que la telaraña está establecida, una araña no piensa en expandirse de manera antinatural. No le hace la guerra a sus vecinos, no busca aventuras en otros países, no trata de volar a la luna, no construye fábricas, no trata de esclavizar a otros, no trata de ser intelectual. Es simplemente quien es y está satisfecha con eso.


La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #51, Belleza

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dejando de lado el último párrafo con cuyo planteamiento coincido plenamente, me hago preguntas similares a formulada en la meditación sobre la Belleza (http://www.vivirtao.com/2016/08/365-tao-51-21-de-agosto-2016-belleza.html): ¿acaso no están en comunión con el Tao los insectos que sirven de alimento a la araña tras caer atrapado en su tela? Y qué decir de sus depredadores naturales como hongos, aves, reptiles, etc: ¿no fluyen con la unidad del todo?

Lo dicho en la entrada a que hacía mención: el de la araña es válido como ejemplo, pero no debería obtenerse de él una enseñanza excluyente.

En cualquier caso, ya sea discrepando o suscribiendo la meditación de cada día, te agradezco, estimada Karin, que sigas publicando estas traducciones de la obra de Deng Ming-Dao.

Saludos.
Leslie Mana ha dicho que…
Entiendo las ocho patas, como las ocho areas, por decirlo de alguna manera, que son las formas de irradiar de nosotros y todos: arriba abajo adelante atras derecha izquierda adentro y afuera..... todo junto y a la vez en uno solo, eso es tao
La araña es solo un ejemplo de funcionamiento natural, pero puede aplicarse a cualquier criatura, menos al humano tal cual lo resume en el ultimo parrafo
Anónimo ha dicho que…
Muy certera tu aportación, Leslie, y más aún la analogía en torno a la araña.

Te agradezco que me la hayas hecho apreciar desde otro punto de vista.

Saludos.

Karin Usach ha dicho que…
Gracias a ambos por comentar!

Como bien dice Leslie, el 8 tiene muchos significados y también creo que es aplicable a cualquier criatura que viva en la naturaleza sin interferencia de su ego.

Creo que Deng Ming-Dao no pretende ser conclusivo y excluyente en ninguna meditación, porque la naturaleza del Tao es tan amplia y profunda que ninguna meditación sería suficiente para abarcarlo, Concentrarse en un pequeño ángulo cada vez, innumerables veces puede ser una buena estrategia de enseñanza :-)

Un abrazo a los dos

Karin
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias a las dos por ampliar mi perspectiva y hacerme considerar factores que no había contemplado en un primer momento.

Saludos, Leslie y Karin.

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable