365 Tao #86, 25 de Septiembre 2016: Imágenes

Imágenes

Sonido, olor, sabor, imagen, tacto, sueño. 
¿Puedes pensar sin aferrarte a esas formas?
Un pensamiento sin forma es raro,
El conocimiento del Tao es más raro aún.

Nuestra mente necesita aferrarse a algún objeto para funcionar en sus modos habituales. Si observas tus recuerdos, encontrarás que la mayoría está ligado a alguna imagen sensorial. El pensamiento de estar en el campo trae cierta fragancia, "Ves" una relación de una cierta manera. Puede que resolvamos problemas matemáticos, o que compongamos algo para decirle a nuestros compañeros, pero seguimos pensando en números y palabras.

Algunas personas cometen el error de rechazar este tipo de pensamiento, pero necesitamos usar estos modos para funcionar en el mundo cotidiano. Cuando se trata de conocer el Tao, el pensamiento ligado a imágenes sensoriales no es suficiente para lograr completa comprensión. El pensamiento dualístico no se puede usar para conocer el Tao. Pero no lo descartes mientras sea necesario funcionar en el mundo ordinario.

Cuando uno medita, se debe usar un aspecto de la consciencia que no se aferra a formas externas. Ese tipo de consciencia está más allá de los sentidos. Algunos a eso lo llaman estados mentales súper conscientes, samadhi, nirvana o iluminación. Esos son solo nombres. Lo único que importa es llegar a esos estados. Entonces todas las etiquetas se desvanecen.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #268, Naturaleza

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos