365 Tao #268, 7 de Septiembre 2016: Creatividad

Creatividad 

La tormenta estalla en pedazos, 
Las nubes cargan el horizonte. 
Los giros de los cielos 
Generan todo el movimiento. 

Sin movimiento, nada podría ser creado en este universo. Los giros de los cielos pueden generar viento, lluvia, truenos, relámpagos. Los giros de la tierra nos permiten tener día y noche, el ciclo mismo del clima, las estaciones, y el crecimiento de las plantas. El movimiento es responsable de la creatividad. 

Los seguidores del Tao valoran la iniciativa, pero la mera agresividad no es suficiente. Uno necesita creatividad. Eso puede significar la habilidad de resolver problemas, de pensar en estrategias inusuales, o de componer poesía, música y pintura. En todos esos casos, uno se mueve en concierto con el Tao no copiando ciegamente como un mono, sino dando un contrapunto inteligente y armonía. Creatividad no significa hacer arbitrariamente algo fuera de nuestras mentalidades culturales. Es en cambio, un movimiento espontáneo en tándem con el Tao, un movimiento que generará vida y no sufrimiento para otros. 

Uno ha alcanzado los máximos niveles de creatividad cuando ha dominado la destreza tan a fondo que ésta puede ser olvidada. Mira al cielo y la tierra. ¿Piensan ellos sobre crear el clima, las estaciones y los ciclos de crecimiento? Sólo giran acorde a su naturaleza, y el resto es generado sin ningún pensamiento o trabajo de su parte. Eso es verdadera acción sin esfuerzo y es considerada la mayor destreza que un seguidor del Tao puede alcanzar. 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #250, Reverencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable