365 Tao #34, 4 de Agosto 2016: Compromiso

Compromiso 

La presa pasa por delante del tigre, quien 
A veces solamente mira, 
A veces se abalanza sin vacilación, 
Pero que nunca falla en actuar. 

La vida es una constante serie de oportunidades. Si no estiramos la mano hacia las cosas, si no aprovechamos lo que viene hacia nosotros, no podemos estar en armonía con la naturaleza esencial de la vida. 

El tigre es de esa misma forma. Se ajusta a cada situación que venga. Si encuentra una presa y no está listo para cazar, la dejará ir. Pero no ha fallado en actuar. Ha dejado escapar la presa a sabiendas, y eso es muy distinto de quien pierde una situación por reflejos lentos o por inhabilidad. Cuando el tigre quiere su presa, se abalanza sobre ella sin ningún pensar o vacilar. No hay moralidad, no hay culpa, no hay problemas sicológicos, no hay ideologías que interfieran con la pureza de su acción. Esta gracia en acción sin mácula es llamada no-acción. 

Esto es compromiso. Lo que sea que venga a ti, debes enfrentarlo de alguna manera. Lo recibes, y podrías alterar la circunstancia y dejarlo ir, o podría interponérsele algo personal, o podrías dejarlo pasar a sabiendas. Hagas lo que hagas, no hay necesidad de ser apático hacia la vida. Por el contrario, la completa participación en todas las cosas, es el camino más seguro hacia la felicidad, la vitalidad, el éxito y un profundo conocimiento del Tao. 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #216, Poesía

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Difícilmente se puede encontrar una anología más certera para describir el wu wei:

"El tigre es de esa misma forma. Se ajusta a cada situación que venga. Si encuentra una presa y no está listo para cazar, la dejará ir. Pero no ha fallado en actuar. Ha dejado escapar la presa a sabiendas, y eso es muy distinto de quien pierde una situación por reflejos lentos o por inhabilidad. Cuando el tigre quiere su presa, se abalanza sobre ella sin ningún pensar o vacilar. No hay moralidad, no hay culpa, no hay problemas sicológicos, no hay ideologías que interfieran con la pureza de su acción. Esta gracia en acción sin mácula es llamada no-acción."

Enhorabuena y gracias, Deng Ming-Dao. Y también a ti, Karin.
Karin Usach ha dicho que…
De nada!
Si eres el mismo anónimo que no está de acuerdo con la meditación sobre la defensa... no crees que esa meditación es simplemente una continuación de esta?

Un abrazo,

Karin
Anónimo ha dicho que…
Sí, soy quien postea últimamente.

Y no como respuesta a tu pregunta, no creo que sea una continuación. Pero, como ya he dicho, tampoco aspiro a poseer la verdad sino a encontrarla en el camino.

En cualquier caso, y a pesar de la discrepancia sobre la defensa ;-), siempre es un placer encontrarme a diario con las reflexiones de tu web.
Karin Usach ha dicho que…
Me parece que la apertura de mente y la capacidad de estar de acuerdo en que se está en desacuerdo sin que ello lo tiña todo es fundamental en la búsqueda de esa verdad :-)

Un abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable