365 Tao #255, 13 de Marzo 2016: Indefinido

Indefinido

La primavera fue una época de declaraciones arrogantes.
Llegando el otoño, uno encuentra pocos absolutos.
La vida es misterio y ambigüedad,
Hacia el invierno, eso ahora parece agradable y confortable.

Cuando joven, uno hace intentos heroicos. El mundo seguramente se inclinará ante nuestra voluntad, pensamos, y seguramente haremos grandes contribuciones. La injusticia social será corregida. Las grandes preguntas serán contestadas.

Una vez fui a ver a una maestra escritora. Retirada hacía tiempo, canosa y frágil, evidenciaba no obstante una mente aguda y perspicaz. Yo era un escritor novato. Ella había editado a cientos de grandes autores. La salpiqué con todas mis ansiedades y le hice todas las preguntas que mis maestros nunca contestaron. A la mayoría de mis preguntas ella sólo contestaría con un "Sí." Ella sabía todas las respuestas, y sabía todas las excepciones, y sabía que lo mejor que una persona mayor podía decirle a alguien joven era "Sí." Sí, la afirmación. Sí, como en sigue explorando. Sí, como en que no hay respuestas últimas.

Yo solía presionar por una resolución inmediata a los problemas diarios. Ahora, ya no soy tan ansioso. ¿Está la ciencia en lo cierto sobre las cosas, o lo está la religión? ¿Existe el bien y el mal a un nivel metafísico? ¿Hay un dios, o hay muchos dioses, o ningún dios? Existen cientos de respuestas a estas preguntas. Son todas conocidas, pero nadie se pone de acuerdo. Hoy pienso que todo está muy bien. Que hayan cientos de respuestas sin que alguna de ellas sea enteramente correcta. El formular la pregunta ya es suficiente.


La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #72, Descubrimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos