365 Tao #244, 2 de Maro 2016: Agricultores

Agricultores

Buena gente de campo de cuerpos desarrollados,
La piel volviéndose bronce en el calor del valle.
¿Por qué hablarles del Tao?
Comen cuando tienen hambre,
Duermen cuando tienen sueño.
Ni siquiera un sabio con infinitas permutaciones
Podría igualar su simplicidad.

¿Quieres saber sobre simplicidad? Anda a vivir con agricultores. Sus actividades diarias están coordinadas con las estaciones, están cerca de la tierra, y no pasan el tiempo pensando en cómo lograr estatus. Son honestos y simples. No hacen distinciones entre quienes son como individuos y quienes son como agricultores.

Aquellos de nosotros que vivimos en ciudades estaríamos en dificultades para igualar al agricultor en simplicidad. Simplicidad, después de todo, es lo que el Tao celebra más. ¿Quién necesita saber todos los dígitos de Pi? ¿Quién necesita urdir una nueva política monetaria? ¿Quién necesita luchar por un puesto político? Nada de eso es necesario para ser un ser humano.

Renuncia a lo innecesario.


La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #61, Tristeza

Comentarios

daniel ha dicho que…
Recuerdo hace unos años un encuentro con un campesino por el Norte de mi país. Era un hombre adentrado en sus años, hablamos mientras unos chiquillos nos rodeaban: "son mis hijos" ya iba por su no sé qué número de esposas. Él me decía que cuando tenía una pena o angustia se iba a la punta del cerro unas horas en soledad, incluso acompañado de alguna bebida alcohólica. Si la sencillez es sinónimo de vivir la vida menos adornada de conceptos y estrategias, este hombre era sencillo, humilde, pero si la sencillez implica el no sufrimiento, o angustia y pasiones, no hay campesino que la conozca.
Karin Usach ha dicho que…
Gracias por compartirlo Daniel! Excepto el ser un "iluminado" nada implica el no sufrimiento. Pero sí hay personas que además de suman a la vida sufrimientos totalmente prescindibles si optasen por vidas más sencillas. Ahorrarse algunos sufrimientos me parece una buena cosa, aprender de los sufrimientos que tengamos que enfrentar me parece aún mejor, y trascenderlos la meta para todos... Un abrazo

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #187, 4 de Enero 2017: Artista