365 Tao #58, 28 de Agosto 2015: Oportunidad

Oportunidad 

Un verde pájaro como una flecha en la noche. 
¿Serás capaz de verlo? 
¿Serás capaz de atraparlo? 
Pégate al Tao como una sombra. 
Muévete sin sombra. 

Las épocas de opresión y adversidad no pueden durar para siempre. ¿Cómo se hace la transición a una situación nueva y mejor? En medio de la gran dificultad, se abrirá una minúscula oportunidad, aunque sea sólo por casualidad. Debes ser lo suficientemente agudo para discernirla, lo suficientemente rápido para tomarla, y lo suficientemente determinado como para hacer algo con ella. Si la dejas pasar, te llenarás de arrepentimiento. 

Cíñete al Tao como una sombra. Donde quiera que vaya, tú vas. Tan pronto como arroje algo en tu camino, tómalo por puro reflejo. Es como a un pájaro: si tratas de atraparlo, fallarás. Si estás siempre con él, moviéndote a su velocidad, tan parte de él como su propia sombra, entonces es fácil de agarrar. 

Pero cuando tú actúes, en cambio, no debes tener sombra. En otras palabras, lo que hagas no debe dejar ningún desorden, ninguna consecuencia residual, nada que después te persiga. Esa es una de la formas en que evitas crear más situaciones malas para ti mismo: ninguno de tus movimientos deja huellas. 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #240, Meta

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable