365 Tao #25, 26 de Julio 2015: Inutilidad

Inutilidad 

Un antiguo árbol nudoso: 
Demasiado fibroso para la sierra del leñador, 
Demasiado retorcido para encajar la escuadra del carpintero, 
Sobrevive a todo el bosque. 

Los leñadores se deleitan en madera derecha, lisa, fuerte y fragante. Si el árbol es muy difícil de cortar, demasiado retorcido para ser enderezado, demasiado hediondo para gabinetes, y demasiado esponjoso para el fuego, se lo deja en paz. Los árboles útiles son cortados. Los inútiles sobreviven. 

Lo mismo es cierto para las personas. Los fuertes son conscriptos. Los hermosos son explotados. Aquellos demasiado poco atractivos para ser notados son los que sobreviven. Son dejados en paz y a salvo. 

Pero ¿qué si nosotros mismos estamos entre esas personas poco atractivas? Aunque algunos puedan desatendernos, no debemos pensar que no tenemos valor. No debemos aceptar el juicio de otros como medida de nuestra propia valía. En cambio, debemos vivir nuestra vida con sencillez. Sin duda, todos tenemos defectos, pero debemos tomarlos en cuenta de acuerdo a nuestro propio juicio y luego usarlos como medida de auto mejora. Como no necesitamos gastar energía en darnos aires o en mantener una posición, somos en realidad libres para cultivar lo mejor de nuestras personalidades. Por lo tanto, el ser considerado inútil no es una razón para desesperarse, sino una oportunidad. Es la posibilidad de vivir sin interferencias y de expresar la propia individualidad. 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #207, Evolución