365 Tao #312, 9 de Mayo 2015: Intrepidez

Intrepidez

Alguien dispuesto a tomar su propia vida en sus manos
No vacilará en tomar las vidas de otros.
 

Había una vez dos amigos de excursión en las montañas. Uno era poeta, el otro un estadista. Llegaron a un profundo barranco, al fondo habían rápidos estruendosos con un delgado puente de tablones extendiéndose sobre la brecha. 

“Bajemos y escribamos nuestros nombres al otro lado,” sugirió el estadista. El poeta se negó. Así que el estadista bajó valientemente, cruzó el puente y escribió sus nombres con hermosa caligrafía. Luego escaló de regreso. 

“Algún día matarás a un hombre,” predijo el poeta. 
“¿Por qué dices eso?” exclamó su compañero. 
“Aquellos que tomarían su propia vida en sus manos no vacilarán en tomar las vidas de otros.” 

Cuídate del intrépido. Él puede ser un héroe, dispuesto a arriesgar su vida misma, pero también estará dispuesto a poner en peligro las vidas de otros. Después de todo, es un tomador de riesgos y por lo tanto no ve la sabiduría de la conservación, la compasión y el cuidado. Una persona así amenazará a otros, forzará su voluntad sobre otros, e incluso matará a otros no por pasión sino por algo más letal –razones. Justificará sus acciones de acuerdo a la ideología, el patriotismo, la religión y los principios. 

Cuando es atacado, el intrépido avanza con fuerza, poder y confianza. En ese bullicio, hay poca conciencia de lo sutil. La vida no es simple, y toma una gran cantidad de tiempo llegar a dominarla. Quizás es por eso que los intrépido son jóvenes y los sabios son viejos. 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #129, Incertidumbre

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable