365 Tao #277, 4 de Abril 2015: Íntegro

Íntegro 

Detesto como viene este pollo 
Todo embolsado en plástico 
Sin cabeza ni patas; 
Cogote, corazón, hígado y mollejas 
Ensartados en su cavidad. 
No es de extrañar que la gente se sienta desconectada. 

A la gente tradicionalista le gusta ver al animal entero cuando van a comprar sus comidas. En culturas en que los contactos personales son más significativos y la cercanía a la tierra es una forma de vida, no es ninguna sorpresa el que la gente esté interesada en una relación completa con su comida. La compran o la cultivan, la cosechan, la limpian y la cocinan –todo antes de comerla con gratitud. No se ponen sentimentales respecto de su comida –lo práctico es entender que matamos para sobrevivir- pero dan gracias por lo que ha muerto para sustentarlos. 

Hoy en día tenemos una relación muy incompleta con nuestra comida. No vemos dónde algo crece, comemos alimentos fuera de estación, compramos comida preparada por alguien que ni siquiera conocemos. Hay una gran potencia en conocer tu alimento, en saber de dónde vino, en prepararlo con tus propias manos. Ese alimento, ya sea vegetal o animal, murió por nosotros. Lo menos que podemos hacer es participar concienzudamente y con respeto. 

En la actualidad es bastante común que las personas se sientan aisladas. Lamentan no tener amigos, no tener experiencias genuinas, no tener un sentido de quienes son. Si hasta al alimento que consumimos y a la forma en comemos le falta integridad, entonces ¿como sentiremos plenitud en el resto de nuestras vidas? 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #94, Práctica

Comentarios

Conozco practicantes de TAO en la zona donde vivo y no comen carne, son vegetarianos estrictos y esto es parte de la práctica. Según veo en la meditación de hoy, un practicante de TAO puede comer carne. Tu opinión me interesa para aclararme...
Karin Usach ha dicho que…

Hola Miguel Angel
No sé cual será la zona en la que vives, pero si estás en Latinoamérica lo más probable es quienes conoces practiquen I-Kuan Tao (puedes ver información aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/I-Kuan_Tao) que es una combinación de Taoismo con Budismo, Confusionismo e incluso corrientes cristianas. Yo misma estuve participando un tiempo en uno de sus templos y son vegetarianos.

En el taoismo tradicional el ser vegetariano no es un requisito. Muchos consideran que los alimentos tienen distintos valores energéticos y se pueden consumir como "medicina" y no siempre todos son lo más adecuado para todas las personas ni tampoco lo son en todas las circunstancias. Así, la carne podría ser a veces beneficiosa y otras perjudicial. En todo caso, quienes están en elevados niveles de meditación y buscan purificarse se abstienen de comer carne.

Esto es algo que pregunté expresamente a Deng Ming-Dao y él mismo me indicó que no es necesario ser vegetariano para practicar el taoismo pero sí es necesario en los más altos niveles.

Espero te aclare!

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos