365 Tao #253, 11 de Marzo 2015: Paciencia

Paciencia 

Esta manzana es como una joya,
Con cada tono de rojo y verde
Y una forma perfecta.
Que fruta más milagrosa. 


El dueño de un huerto vino un día a visitarme. Amablemete, cada año se acuerda de mi con lo mejor de su cosecha. Mientras compartíamos un almuerzo, la charla se volvió hacia la pesca. Me dijo que alguna vez tuvo gran pasión por la pesca, pero que ahora tenía poco tiempo para eso. "Soy un hombre impaciente," me dijo.

Le contesté que yo pensaba que era muy paciente. Después de todo, no todos pueden plantar árboles y cuidarlos hasta que den buena fruta. Él insistió en que en todo momento había algo que hacer y que sus huertos necesitaban atención constante. "Este año las manzanas son un poco más chicas," se disculpó. "Podría haberlas obtenido más grandes reduciendo los árboles. A un hombre le toma un día entero podar adecuadamente un árbol, y con más de 500 árboles, te puedes imaginar la dificultad y costo de la tarea. Así que dejé que los árboles crecieran como quisieran, y aún así fui capaz de mandar mi cosecha al mercado." Las manzanas eran dulces, por supuesto, y ni cerca de tan chicas como él decía que eran.

Quienes siguen el Tao dicen que todas las cosas pasan en su momento. ¿Qué es pereza y qué es trabajo duro? Quienes siguen el Tao dicen seguir a la naturaleza. Eso requiere paciencia. Al saber cuándo dejar que los árboles crezcan como quieran, el dueño del huerto sigue teniendo una buena cosecha.


La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #70, Independencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #87, 26 de Septiembre 2016: Integración

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos