365 Tao #227, 13 de Febrero 2015: Consistencia

Consistencia

Sin demasiado problema,
Uno puede mantenerse en el camino principal.
Pero a la gente le encanta distraerse,
Y la perspectiva es difícil.

La gente constantemente declara que quiere caminar el sendero del Tao. Dicen que todo lo que quieren es alcanzar la realización. Pero eso no es verdad. Si lo fuera, simplemente andarían su camino y obtendrían la iluminación enseguida.

La realización instantánea no pasa muy seguido porque la gente se distrae. No le es dado a toda persona el buscar el Tao con suma consistencia. No todos quieren siquiera la realización inmediata. Cuando llega la iluminación, el mundo se vuelve completamente insignificante. Algunos todavía queremos explorar, estar involucrados, entretenernos. Eso está bien, mientras sepas que estas elaborando juegos e intrigas. En el análisis final, está bien desviarse un poco, pero uno siempre debe ser cauto y volver al camino principal sin perder demasiado tiempo o demasiado terreno.

Es por eso que una sólida perspectiva está en la raíz de la sabiduría. Alguien que sigue el Tao puede parecer estar alejándose de la meta, pero tal persona sabe exactamente cuándo volver atrás.


La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #44, Estiramiento

Comentarios

Michelle K ha dicho que…
Quisiera compartir algo que me sucede en este respecto, por que es lo que más me ha costado: muchas veces siento una enorme paz, simplemente "siendo" (lo que vendría a ser uno con el Tao, ¿no?)... pero es irónico que, en esos momentos me siento tan bien, y no me lo creo. Me viene una sensación como si estuviera "olvidando algo" y entonces recuerdo que todavía quiero crear y llegar a ser grande. ¿Será mi condicionamiento Occidental?

A mí sobre eso me habla esta reflexión, porque esa es mi "debilidad", pero creo que aplica a cualquier cosa que anhelemos. Yo trato de calmarme por medio de simplemente desempeñarme en mi profesión lo mejor que pueda cada día. El reconocimiento quizá llegue o no, pero el cambio de enfoque nos hace libres para simplemente disfrutar lo que hacemos, por ende incrementando nuestras chances de lograr algo bueno o de simplemente vivir satisfechos, lo cual, si lo meditamos, es suficiente.

Por cierto, ¡gracias por este proyecto, Karin! Me es de mucha ayuda en el ritual de limpieza mental y espiritual diaria. Saludos desde El Salvador.
Karin Usach ha dicho que…
Muchas gracias Michelle por compartir lo que sientes.

Disfruta de esa paz y satisfacción que sientes, y recuerda que tienes todo el derecho a disfrutarla! El que quede camino por recorrer no es impedimento para celebrar lo que ya hemos avanzado. Querer ser "grande" refiriéndote a ser cada vez mejor ser humano, más consciente y sintonizado, está muy bien. Si querer ser "grande" es que te reconozcan los demás como alguien grande sí puede ser ese condicionamiento occidental que mencionas, la trampa del ego. Pero aún si fuera eso, el que tengas consciencia de ello es un gran avance y una muy buena manera de lidiar con ello. Mucho del camino del Tao es esa lucha con nuestros egos!

Seguir trabajando sobre ti misma, pero con alegría como lo haces me parece excelente!

Un abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable