365 Tao #114, 23 de Octubre 2013: Fe

Fe 

A pesar de saber,
Aún seguir creyendo.
Aunque sin dios arriba,
Aún con dios adentro.


No hay dios en el sentido de un padre o madre cósmicos que proveerá todas las cosas a sus hijos. Tampoco hay alguna burocracia celestial para la petición. Esos modelos no son descripciones de un orden divino, sino que son proyecciones de modelos arquetípicos. Si creemos en lo divino como en una familia cósmica, nos relegamos a nosotros mismos a una perpetua adolescencia. Si consideramos lo divino como un gobierno supremo, somos víctimas para siempre de la inconmensurable oficialidad.

Sin embargo no nos funciona el abandonar totalmente la fe. No implica que podamos preceder a toda creencia en seres superiores. Necesitamos de la fe, no porque hayan seres que nos castigarán o recompensarán, sino porque los dioses son formas maravillosas de describir las cosas que nos pasan. Personifican los aspectos más elevados de las aspiraciones humanas. Los dioses en los altares son metáforas esenciales para la experiencia espiritual humana.

La fe no debería debilitarse porque nos pasan cosas malas o porque se mueren nuestros seres queridos. La buena y la mala fortuna no están en manos de los dioses, así que es inútil culparlos. La fe tampoco necesita ser confirmada por alguna ocurrencia objetiva. La fe es auto afirmada. Si mantenemos la fe, tenemos sus recompensas. Si nos volvemos mejores personas, nuestra fe tiene resultados. Somos nosotros los que creamos la fe, y es a través de nuestro esfuerzo que la fe es validada.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #294, Sentado

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hermoso! Sigue escribiendo Karin :)
Karin Usach ha dicho que…
Gracias!

Karin
Anónimo ha dicho que…
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Karin Usach ha dicho que…
Muchas gracias Joaquín.

Karin
Anónimo ha dicho que…
Tal vez falta diferenciar los tipos de Fe, uno el creado a través de un Conjunto de Creencias por una persona o un grupo; el otro, sinónimo de Coonfianza y con el cual muchas personas (inluido yo)se identifican. Soy una persona alejada de las religiones, sin embargo considero que cada ser posee un lado espiritual que debe cultivar día a día, y el taoismo es una filosofía con la cual me siento más cómodo.
Karin Usach ha dicho que…
Si, tienes razón, también creo que hay distintos tipos de fe y tal como tú también estoy alejada de las religiones y me parece que el taoísmo es una excelente manera de cultivar la espiritualidad, nos ayuda a centrarnos y a prestarle atención a lo realmente importante.

Muchas gracias por comentar,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos