365 Tao #278, 5 de Abril 2013: Historia

Historia 

Árboles otoñales barridos por la aurora 
Lucen como si hubiesen sido laqueados, 
Enraizados alrededor de un viejo campo de batalla. 
Las nieblas permanecen aquí como fantasmas. 

Todavía hay lugares en los que al caminar puedes sentir una profunda melancolía. Tal es el caso con los antiguos campos de batalla. Allí murieron personas. La fuerza de su determinación resuena todavía. 

Puedes encontrar lugares así en todos los países. Suele suceder que nadie construye nada allí, aunque el terreno sea apreciado. Decimos que no queremos olvidar a nuestros muertos. Decimos que allí debería haber un monumento conmemorativo. Otros dicen que la alteración allí es tan grande que los vivos no pueden soportar a los muertos. 

La historia es esencial para que comprendamos el presente. A menos que seamos conscientes del camino por el cual hemos llegado como pueblo hasta este momento, nunca seremos totalmente capaces de planear el presente y el futuro. Necesitamos saber qué raíces siguen vivas. Necesitamos saber cómo las cosas llegaron a ser lo que son para poder proyectar desde aquí. También necesitamos conocer los fracasos del pasado para que podamos evitar repetirlos. 

La historia no siempre es gloriosa. A veces nuestra historia es melancólica. Debemos aceptar eso. La vida es terrible y las personas se hacen cosas terribles unas a otras. Si hemos de vivir por el bien de lo bueno y grande, deberíamos tener tanta experiencia como sea posible. 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #95, Viaje

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos