365 Tao #234, 20 de Febrero 2013: Araña

Araña 

La mente en el centro
Irradia a las ocho patas,
Creando una suprema telaraña
Para tamizar el Tao.

La araña es una perfecta criatura del Tao. Su cuerpo es una elegante expresión de su mente: teje hermosos hilos, y sus patas son perfectamente idóneas para crear su telaraña y caminar sobre ella. Desde su centro, una araña irradia su mundo con una frugal economía.

La postura de una araña respecto del Tao es el establecer un patrón. Su mente determina ese modelo. Se da cuenta del fluir del Tao y no hace nada que interfiera con ello. Simplemente crea su diseño y espera que el Tao le traiga el sustento. Lo que venga a ella, lo acepta. Lo que no venga a ella no le preocupa.

Una vez que la telaraña está establecida, una araña no piensa en expandirse de manera antinatural. No le hace la guerra a sus vecinos, no busca aventuras en otros países, no trata de volar a la luna, no construye fábricas, no trata de esclavizar a otros, no trata de ser intelectual. Es simplemente quien es y está satisfecha con eso.


La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #51, Belleza

Comentarios

Karin Usach ha dicho que…
Muy interesante Pablo la conexión que haces con la red del Arte de la Guerra. Claro que aunque lo asocio más con ganar poder mediante el conocimiento y la influencia que con el conformarse de la araña, ambas redes tratan de influir y controlar de cierta manera el ambiente usando los recursos que poseen.
Un abrazo,
Karin
Pablo Diaz ha dicho que…
Ya lo creo que sin duda se refieren a objetivos y aspiraciones diferentes pero...usando la misma "forma", asentándose en la realidad y valiéndose de lo "no visible" para cristalizar sus resultados. Sí, el general es igual que la araña y la araña es igual al general, no en la forma pero sí en la esencia. Un saludo.

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable