#65 Tao #66, 5 de Septiembre 2012: Ciclos

Ciclos 

El amanecer es un resplandecer del horizonte. 
El crepúsculo es un asentarse del cielo. 

El amanecer y el atardecer juntos representan la medida de un día. Cuando el sol se levanta, la luna se pone. Cuando la luna se levanta, el sol se pone. Esto representa el ciclo de la existencia, porque sin esa alternancia, no se podría generar el poder del universo. Cuando el sol alcanza su cenit, será inevitable que comience su descenso hacia su nadir. Todos los eventos -incluyendo nuestros propios planes y actividades- siguen la misma pauta. 

Es sabiduría el conocer los ciclos de la vida y en qué parte de la curva se encuentra cualquier circunstancia particular en la que estamos involucrados. Si queremos perpetuar algo, deberíamos unirlo a un nuevo crecimiento para acrecentar nuestro progreso. Si queremos destruir algo sólo necesitamos llevarlo a sus extremos, porque todo declina después de su cenit. 

La gente expresa incertidumbre sobre dónde se encuentran en la vida con demasiada frecuencia. Es importante el examinar ambos, el corto y el largo alcance. Si quieres llegar lejos en una década, tienes que llegar lejos cada año. Si quieres llegar lejos cada año, tienes que asegurarte de que haces algo significativo cada día. Usa los ciclos de la vida para establecer una medida para tu vida, y luego acomoda tus planes acorde a las unidades que hayas escogido. Entonces no tendrás miedo de no conocer tu propio progreso. 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #248, Receptividad

Comentarios

odingc ha dicho que…
cuando conoces la verdad esta se transforma en un gran amanecer, el día como la noche son parte del cambio, pero no existe imparcialidad entre una o la otra.

Karin e notado que siempre sobresaltas el tema de la metas, tener objetivos, planes, etc.. Lo cual tu estas en todo lo correcto, pero sientes que se aleja del verdadero tao, cuando entiendas que no existe diferencia entre éxito y fracaso, triunfo o perdida, riqueza o pobreza, olvidar todas las dualidades lleva bastante trabajo y meditación... pero cuando lo logras recién deslumbraras El crepúsculo del cielo... que es para todos!!!

Saludos
Karin Usach ha dicho que…
Hola Odingc!

Sí y no... me parece importante tener objetivos y los planes pueden ser útiles para alcanzarlos siempre que no te aprisionen con una rigidez que en realidad no es necesaria. Sobre éxito y fracaso, triunfo o pérdida, riqueza o pobreza, estoy de acuerdo contigo, no tienen importancia porque en realidad no existe diferencia y por ello es necesario el desapego.

Creo que algunas veces debemos deambular sin meta y hay aprendizaje en ese deambular. Creo que otras veces debemos fijar la vista en algún punto del horizonte al que queramos ir y caminar en esa dirección, pero siempre con los ojos bien abiertos para leer el entorno y nuestro corazón y decidir si apurar, retrasar o incluso cambiar el rumbo. Hay que ser flexible, pero no amorfo. No puedo quedarme todo el día echada disfrutando el sol. Al menos no todo los días.

Al menos así es como veo la vida por ahora: el Tao es éxitos y fracasos, placeres y dolores, hay que abrazarlo entero. Quizás cuando tenga más sabiduría lo entienda distinto...

Un gran abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable