365 tao #71, 10 de Septiembre 2012: Entretención

Entretención

La mente que se vuelve siempre hacia afuera
No tendrá fin en sus ansias.
Sólo la mente vuelta hacia adentro
Encontrará un punto fijo de paz.

Parece que la gente nunca se cansa de buscar nuevas emociones. Ansían entretención, y quieren experiencias más nuevas, más agudas. Los eventos ni siquiera necesitan ser verdaderos -la gente está más que feliz con recreaciones, presentaciones y máquinas estimulantes. La música debe ser amplificada. Un lugar histórico debe tener museos, comercio y festivales. La vida debe tener elaboradas ceremonias con imágenes, música, discursos, cena y bebida.

Los seguidores del Tao consideran toda la realidad como proyecciones de nuestras mentes. Todos los fenómenos son subjetivos y relativos. Por lo tanto, es insensato enredarnos aún más en la confusión. La verdadera realidad yace en retirase de las arremolinadas variaciones del mundo exterior. Yace en mirar dentro y entonces descascarar lentamente las capas de subjetividad. Lo que quedará no es un núcleo de objetividad, sino un grano de verdad que absorbe en vez de reflejar. Si entramos en ese grano, nuestras mentes dejan de continuar creando realidades estimulantes, y entramos en un silencio que se siente perfecto y completo.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #253, Paciencia

Comentarios

odingc ha dicho que…
Exacto. Siempre hay que contentarse con lo que tienes y no volverte loco en este mundo de deseos, apegos e ilusiones.

Saludos
adrian lupez ha dicho que…
Que cosa tan rara me resulta esto de ser humano. Por un lado está eso llamado mente que se vuelca al exterior queriendo estar en una gran danza sin descanso y por otra esta su aspecto de mirar hacia dentro donde se experimenta la pertenencia extraviada. Si el ser humano tiene esta dualidad (no entendida como una separada de la otra sino una misma fuerza con dos tendencias, donde una es base de la otra y viceversa) ¿para qué "sirve" esto de andar en la fiesta del movimiento, qué habla esto de su correlato que es la experiencia de la meditación? Gracias por sus comentarios.
Karin Usach ha dicho que…
Estimado Adrian
Creo que es porque no entenderíamos la quietud sin el movimiento, no entenderíamos lo interno sin lo externo. Está bien mirar afuera y mirar adentro, y lo importante es que haya equilibrio. Vivimos en el mundo y la mayoría de nosotros no nos retiramos a una vida meditativa y está bien participar y aprender de lo que hay afuera... siempre que después lo llevemos adentro que es donde sucede el aprendizaje. Hay quienes viven sólo de la entretención y la distracción, y al quedarse sólo en ello se quedan en la superficialidad. La sabiduría está en unir el mundo interior y el exterior en armonía.
Un abrazo,
Karin
odingc ha dicho que…
El taoísmo clásico es muy entretenido, pero el tao no se apega al pasado y tampoco le importa el futuro (ilusión), práctica la meditación del vacío, lo cual significa no cuestionarse y buscar respuestas... todo esta en frente de nosotros, pero percibir toda esta información es duro dale tiempo y paciencia, un sabio no se forma leyendo e instruyendo, si no practicando la unica verdad.

Saludos.
Karin Usach ha dicho que…
Excelente comentario Odingc! Muchas gracias por compartir la sabiduría.
Un abrazo,
Karin
adrian lupez ha dicho que…
Gracias a ambos por sus comentarios. Amo esta página.
adrian lupez ha dicho que…
Gracias a ambos por sus comentarios. Amo esta página.

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable