365 Tao #53, 23 de Agosto 2012: Desequilibrio

Desequilibrio 

Noches sin dormir. 
La dieta, la mente, las condiciones 
Tienen la posibilidad de ser corregidas. 

Cuando te sientes atravesado, o no puedes dormir, o encuentras difícil el trabajar y pensar, estás separado del Tao. Si quieres volver a conectarte con él, hazte tres preguntas: ¿Estoy comiendo bien? ¿Tengo domada mi mente? ¿Es seguro mi mundo? 

No es broma lo de analizar la forma que comes cuando sea que sientas que no le llevas el paso a la vida. Muchos problemas se pueden aliviar al sentirse mejor físicamente, aún si ello no arregla las cosas, te da una buena base para enfrentarlas. Come una dieta balanceada rica en nutrientes. Tómate el tiempo para entender la nutrición adecuada y come una gran variedad de alimentos acorde a las estaciones. El hábil uso de los alimentos es lejos superior a la medicina. 

Lo siguiente es la mente difícil que parece tener sus propios intereses, hábitos y excesos. La única forma de contrarrestar eso es evitar las preocupaciones, el estrés, el intelectualismo, las maquinaciones, y los deseos. Eso sólo puede suceder mediante una fuerte base filosófica y con meditación metódica. 

Finalmente, los factores ambientales -tales como el clima, los desastres naturales y los ocasionados por el hombre, y los problemas socio económicos- pueden quebrar nuestra unidad con el Tao. Para enfrentar esto, obtén tanto control como sea posible sobre tu entorno. Haz de tu hogar un paraíso, ten control sobre tu lugar de trabajo, y se lo suficientemente independiente como para enfrentar las emergencias. Es inevitable que uno entre y salga del Tao. Los sabios organizan sus vidas de modo que siempre puedan volver al equilibrio. 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #235, Estrés

Comentarios

odingc ha dicho que…
Me acorde de esta pregunta ¿para que Trabajar? para acrecentar la codicia?
para resaltar el ego? para demostrar que valgo? para ser mas respetado o admirado? El trabajo remunerado independiente el cargo es una forma de pereza, vanidad y apegos. Cuando uno visita un supermercado tomas los alimentos trabajar y comprar. justificamos la pereza con dinero, sembrar tus propios alimentos y fabricar tu propia ropa y salir al mundo con esa simpleza y humildad no es fácil y llevar una familia así eso es el verdadero trabajo y dependiendo de la laboriosidad de cada uno se ven los frutos. todos se puede corregir lo primero es la mente, y el mismo camino te dirá lo que debas corregir después hay un frase que me encanta del libro I Ching Si no estás al servicio de reyes y señores, "TU VOLUNTAD ES EJEMPLAR" Saludos
Karin Usach ha dicho que…
Entiendo tu punto de que el trabajo sí puede ser una forma de alimentar nuestro ego, codicia y de justificar nuestra desconexión con la naturaleza y lo que realmente nos "alimenta", tanto física como espiritualmente.

Pero no creo que debamos condenar todo trabajo remunerado, porque cierta especialización es conveniente y necesaria. Por ejemplo, necesitamos médicos, maestros, barredores de calles, artesanos, constructores, mecánicos y hoy en día pilotos de avión.... Incluso sabios como Lao Tze fueron funcionarios.

Creo en el concepto Zen de poder honrar cualquier trabajo y crecer en él. No veo mi trabajo (como profesora) como una forma de pereza. Lo veo como la posibilidad de ayudar a otros a formarse además de ganarme la vida honradamente. Creo que sin duda soy mejor profesora que agricultora... pero sí creo en preparar tu propia comida de la forma más natural posible y no salir a comprar comida chatarra.

Creo que puedes transitar el Tao ejerciendo cualquier profesión, y de hecho hay muchos maestros taoístas que fueron artistas, guerreros, políticos, monjes, artesanos, etc...

Pero todo está en lograr el justo medio, sin irte al extremo de perseguir la gloria del ego o la maximización de lo que entra a tu bolsillo.

Quien esté listo para seguir la senda de la renunciación, también puede y debe hacerlo. Pero no es condición necesaria para seguir el Tao.

Un abrazo,

Karin
odingc ha dicho que…
estoy de acuerdo con tu opinión necesitamos médicos, maestros, barredores de calles, artesanos, constructores, mecánicos y hoy en día pilotos de avión.... lo que trato de decir que no existe imparcialidad entre una y otra labor y si la encontramos es una forma de ego y hay que trabajar para quitarla, si nos preocupa la remuneración tan solo es un numero son papeles y trozos de metal, y que tan aferrado estamos a ellos solo nos demuestra que tan codiciosos somos!!! el ejemplo de lao tze persigue un sueño, pero no te vuelvas loco soñando y aprende a despertarte. y el tao esta en todas partes es tan solo descubrirlo Saludos

Entradas populares de este blog

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos