365 Tao #27, 27 de Julio 2012: Festividad

Festividad 

Una festividad es la llama en medio del invierno 
Que enciende el fuego de la amistad 
Y que fortalece la comunidad. 

En el pasado, las festividades eran una manera de unir más a la comunidad. También es así hoy en día. Ya sean reuniones culturales, momentos de culto grupal, o incluso cenas especiales con amigos, todos necesitamos de instancias para reunirnos y reafirmar la importancia de nuestro grupo. 

La alegría que sentimos es esencial tanto para la comunidad como para los individuos involucrados. La afirmación del grupo no debería ser sin embargo una sublimación del individuo sino un marco para la relación. Una buena reunión requiere de participación -los esfuerzos de organización, trabajo y concurrencia- y da a cambio sustento para el cuerpo y el alma, un sentimiento de pertenencia, y el logro de algo que no podría haber sido hecho por individuos solamente. 

Como cualquier otro emprendimiento humano, la fiesta es vulnerable a la manipulación y la política, a las maniobras egoístas de individuos cínicos. Es difícil evitar esto completamente, porque es imposible para cualquier grupo el estar verdaderamente unido. La única forma de mitigar esto es que la colectividad mantenga sus intenciones estrictamente en su propósito, que seleccione sabiamente a sus líderes, y que esos líderes sean tan iluminados como sea posible. 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #209, Trampa

Comentarios

odingc ha dicho que…
Para mi es un espacio en uno mismo, que se da para disfrutar de la alegría, donde se comparte en forma justa, donde se conocen a los verdaderos amigos y cuando te transformas en la llama que puede sacar a esas personan que viven en invierno, todo se vuelve una grata y constructiva celebración!!! No existen lideres en el taoismo, ya que la búsqueda es Personal y no colectiva, se pueden compartir experiencias, vivencias pero un maestro es para quitarnos la venda de los ojos y dejarnos en el camino de nosotros depende dar los primeros pasos.
Cuando vivía con la enfermedad de la dualidad pensaba que mis amigos y cercanos era los mas confiable en festejar. ahora me dio cuenta que existe todo un mundo dispuesto a celebrar en cada ocasión sin importar la circunstancia o el momento.

Saludos
Karin Usach ha dicho que…
Tienes mucha razón Odingc.
El taoismo llama a ser independiente, autosuficiente. Pero también reconoce que puede haber interdependencia; pero para que funcione jamás debemos dejar de ser independientes. Si cumplimos con ello podemos asociarnos con otros, para hacer y para festejar.
Un abrazo,
Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #187, 4 de Enero 2017: Artista