365 Tao #25, 26 de Julio 2012: Inutilidad


Inutilidad
 

Un antiguo árbol nudoso: 
Demasiado fibroso para la sierra del leñador, 
Demasiado retorcido para encajar la escuadra del carpintero, 
Sobrevive a todo el bosque. 

Los leñadores se deleitan en madera derecha, lisa, fuerte y fragante. Si el árbol es muy difícil de cortar, demasiado retorcido para ser enderezado, demasiado hediondo para gabinetes, y demasiado esponjoso para el fuego, se lo deja en paz. Los árboles útiles son cortados. Los inútiles sobreviven. 

Lo mismo es cierto para las personas. Los fuertes son conscriptos. Los hermosos son explotados. Aquellos demasiado poco atractivos para ser notados son los que sobreviven. Son dejados en paz y a salvo. 

Pero ¿qué si nosotros mismos estamos entre esas personas poco atractivas? Aunque algunos puedan desatendernos, no debemos pensar que no tenemos valor. No debemos aceptar el juicio de otros como medida de nuestra propia valía. En cambio, debemos vivir nuestra vida con sencillez. Sin duda, todos tenemos defectos, pero debemos tomarlos en cuenta de acuerdo a nuestro propio juicio y luego usarlos como medida de auto mejora. Como no necesitamos gastar energía en darnos aires o en mantener una posición, somos en realidad libres para cultivar lo mejor de nuestras personalidades. Por lo tanto, el ser considerado inútil no es una razón para desesperarse, sino una oportunidad. Es la posibilidad de vivir sin interferencias y de expresar la propia individualidad. 

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #207, Evolución

Comentarios

Dana ha dicho que…
No me gusta esta reflexión, creo que la simpleza es una elección, no una salida para los q "no tiene valor". Además, creo que nadie nadie puede ser ese árbol nudoso, todos tenemos algún valor, más allá de cualquier "defecto" físico o mental. Como Fito, creo que es todo una cuestión de actitud :)
Aprovecho de nuevo para agradecerte, Karin, por compartir las meditaciones todos los días. Leo todas y ya he hecho seguidores a varios amigos. Abrazo
Karin Usach ha dicho que…
Hola Dana

Muchas gracias por tu comentario, y por difundir estas meditaciones!

A mi también me costó esta meditación, pero creo que es porque somos occidentales.
Algo que suelen hacer los taoístas es tratar de pasar desapercibidos, no llamar la atención, para que los "dejen en paz" y poder dedicarse a avanzar en el estudio y la práctica del taoismo.
Creo que esta meditación va por ahí... por el lado de tratar de "parecer sin valor", "parecer inútil", porque el taoismo le asigna valor a lo simple, a lo humilde (claro que también valora lo extraordinario!).

Pero entiendo tu punto, también pienso lo mismo!

Un abrazo,

Karin
odingc ha dicho que…
Hola encontré tu pagina en Internet y me intereso bastante por el taoismo, y sobre la meditación yo la reflexione ya hace bastante tiempo y aun la recuerdo, para mi tan solo es un termino de dualidad, como ustedes lo interpretan, esta es una frase que hace referencia a la longevidad que puede llegar una persona al no hacer o llamado wu wei en el taoismo. el ser útil tan solo enaltece el ego, el dinero la codicia, ese árbol nudoso que a nadie le es útil sobrevive mas que todos los arboles y no deja su naturaleza de ser un árbol.
Si lográramos ser diferentes sin perder nuestra naturaleza de ser humano seriamos tal como ese árbol todos se preguntarían de que servimos pero viviríamos largamente sin dejar nuestra naturaleza de ser humanos. esa es una búsqueda personal que cada uno debe encontrar como taoista.

Saludos
Karin Usach ha dicho que…
Excelente reflexión Odingc! Muchísimas gracias.
Tienes razón, el wu wei sería el ser en sí mismo, no en función de los demás.

Un abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos