365 Tao #199, 16 de Enero 2012: Internalizar

Internalizar 
La gente piensa que no tiene que aprender,
Porque hay tanta información disponible.
Pero el conocimiento es más que poseer información.
Sólo el sabio se mueve lo suficientemente rápido.


La cantidad de información disponible hoy en día no tiene precedentes. En tiempos medievales unos pocos volúmenes podían formar una enciclopedia de todos los datos conocidos, o un déspota podía controlar a sus súbditos simplemente aislando o destruyendo una biblioteca. Ahora la información está disponible para nosotros en proporciones monumentales.

Algunas personas abordan esa enormidad con letargo. Sienten que si hay tanto al alcance de la mano, en realidad no necesitan aprender nada. Van y lo encuentran cuando lo necesitan. Pero la vida se mueve demasiado rápido como para confiar en esa holgazanería. Tal como el flujo de información ha aumentado exponencialmente, también se ha acelerado el ritmo de la toma de decisiones. No podemos ser pasivos; tenemos que internalizar la información y colocarnos precisamente en el flujo.

Se ha establecido que el ser humano promedio utiliza el 10 por ciento de su capacidad mental. Un genio usa sólo el 15 por ciento. Así que definitivamente tenemos la capacidad para seguir el paso -si destrabamos nuestro potencial. Ello requiere educación, experiencia y determinación. Uno nunca debería dejar de aprender, nunca dejar de explorar, nunca dejar de tener aventuras. Sé como los exploradores de antaño. Lo que ellos aprendieron por sí mismos siempre superará lo que sepan quienes meramente lean sobre sus proezas.


La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #16, Ordinario

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable