365 Tao #93, 2 de Octubre 2011: Confianza

Confianza

La verdad percibida da seguridad.
La habilidad produce independencia.
Con coraje, podemos desafiar el peligro.
Para aumentar el poder, aumenta la humildad.

Mediante la contemplación constante, podemos llegar a la verdad. Mientras más experiencia tengamos, más profunda nuestra comprensión, y por consiguiente, más podemos depender de nuestro conocimiento. Cuando ejercitamos lo que sabemos, eso no sólo extiende nuestra comprensión de la verdad, sino que nos ayuda a actuar de forma significativa. Mientras más hacemos, más independientes somos.

Cada logro trae un maravilloso dividendo de confianza. Nos atrevemos más y más, hasta que somos lo suficientemente valientes para llevar a cabo empresas que superan por mucho lo que imagina la persona promedio. Cuando llegamos a ese nivel de consumada destreza, es tiempo tanto para celebrar como para la extrema cautela. Regocijarse está justificado, porque el alcanzar ese nivel de habilidad es por lo que nos hemos estado esforzando tan duramente por tanto tiempo. Es también el momento de la cautela, porque los tontos eventualmente intentan algo demasiado grandioso para ellos. El orgullo y la pasión los llevan a su perdición.

Por lo tanto, mientras más expertos nos volvemos, más circunspectos deberíamos ser. Mientras mayor sea nuestra habilidad, más precario es nuestro camino. Los más poderosos seguidores del Tao están también entre los más humildes. Al velar su luz hasta el momento adecuado, escapan al mayor de todos los peligros: la arrogancia.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #275, Oscuridad

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias!
Wanda ha dicho que…
How can i get the book in English??
Waldo Román Varela ha dicho que…
Karin ... permite me por favor decirte compañera de camino, de búsqueda, de transformación de la disipación en disolución (Cordura).
No estoy seguro que la palabra Gracias te devuelva y magnifique la trascendental tarea de tus traducciones, pero desde ya estas en mis pedidos de bendiciones.
Puntualmente en esta meditación, coincido en que "El orgullo nos llevan a su perdición", pero la Pasión tu o alguien considera que es erronea? a caso no se habla de la Pasión de Cristo por Salvar la Humanidad?
Karin Usach ha dicho que…
Hola Waldo

Gracias a ti por tus palabras y tus bendiciones!

Creo que entiendo tu pregunta y creo que podemos aclararla si vemos de dónde vienen los términos, para lo que wikipedia me ha sido muy útil...

"La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. En el sentido clásico, la pasión designa todos los fenómenos en los cuales la voluntad es pasiva, es decir, cuando un individuo es pasivo por oposición a los estados en los cuales él mismo es la causa; además, está en especial relacionado con los impulsos del cuerpo."

La Pasión de Cristo (y se escribe así con mayúscula como lo hiciste tú) proviene del latín "passus" (sufrir) y engloba a todos los sufrimientos narrados en el Evangelio.

La meditación se refiere al primer tipo de pasión. Llama a la cautela porque con la nueva confianza adquirida por habernos superado a nosotros mismos en algún ámbito es bastante tentador el dejarnos llevar por nuestra ambición, por luces de colores de las que ahora nos sentimos capaces de perseguir; o peor aún, que por un tema de orgullo no podemos dejar pasar.

Te hace sentido?

Un abrazo,

Karin
Anónimo ha dicho que…
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable