365 Tao #60, 30 de Agosto 2011: Celibato

Celibato

En el invierno, los animales no se aparean.
Preserva tu Tao
Preservando tu esencia.

Seguimos el Tao del universo con gran esfuerzo, pero el Tao también está dentro nuestro. No es algo abstracto, algo conceptual. Nuestro Tao personal es nuestra mismísima fuerza de vida. Esta energía comienza con lo físico y se extiende en lo espiritual.

La fuente de esta energía es en parte química: nuestras hormonas, la nutrición de los alimentos, y la genética. Lo que sea que tengamos de espiritual surge de estas sustancias. Los seguidores del Tao le llaman a esto la esencia. La preservación de esta esencia a través de la conservación sexual es crucial. Esto no significa la supresión de la sexualidad, porque el impulso de hacer el amor es natural e irreprimible; significa armonizar la sexualidad con la espiritualidad.

Los seguidores del Tao hacen el amor acorde a las estaciones. En invierno, debería ser menos o nada en absoluto; en primavera, puede ser a su máxima frecuencia. Los jóvenes deberían restringirse a aproximadamente una vez cada tres días, mientras que los de mediana edad deberían reducirlo a una vez por semana, y los ancianos a incluso menos que eso. El secreto es no darse demasiado en el gusto, sin matar del todo la propia sexualidad. La excesiva indulgencia es un desperdicio de los propios recursos. La supresión mata al cuerpo en sus niveles más básicos. Encuentra el equilibrio adecuado, y tendrás una vida feliz y una espiritualidad completa.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #242, Corazón

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los animales suelen tener un tiempo de embarazo diferente al ser humano.

La mejor epoca para nacer, esta claro que es la primavera ya que empieza la abundancia de alimentos que durara hasta el otoño; Eso da una pista de cuándo un ser humano debe aparearse, calculando 9 meses hacia atrás en el tiempo; Si empieza en abril la primavera pues... agosto es la fecha idónea para quedarse embarazada.

No se puede generalizar con el resto de animales y no es práctico embarazarse en primavera ya que el bebe nacera en pleno invierno con lo cual los recursos y los alimentos si no estuvieramos en un mundo civilizado escasearían y provocarian la muerte del niño y posiblemente la debilidad de la madre.

El ser humano está alejado de la naturaleza por eso ha perdido la esencia y con esta web tu se la recuerdas. Gracias.
martha ha dicho que…
Belleza y sabiduria en el seguir los ciclos naturales,amanecer con el sol y anochecer cuando la luna aparece
Modestia y Sencillez,y ahi la seguridad del animal,persona ,ser
La grandeza de un corazon en armonia con el medio natural,alegria solo respirar el olor de la tierra humeda,del rocio
Oxigeno puro que respiras,y asi vivir
martha ha dicho que…
Alegria por existir y celebrar la primavera cada amanecer en un corazon blanco y rojo ,que late y late al compas de una armonica,suave,lento y fuerte lo siento
Fuego y agua se mezclan en mi cuerpo,mente y corazon,que siempre anda tan confiado y contento
Que mas puedo pedir a la vida,nada solo que me conceda el privilegio de acompañarla y con ella de loa mano vivir En primavera naci,un dia claro y alegre del mes de abril
Naturaleza,arboles y prados fue lo primero que mis ojos inquietos y llenos de sorpresa agradecieron
Asi en una primavera eterna quisiera vivir
Por ello alimento cada dia a esa niña vestida de rojo que hallo dentro de un loto rojo
Alex ha dicho que…
¡Encontrar el equilibrio siempre! ¿Sabes qué opinan los taoístas sobre desperdiciar semen? Sé que ciertas escuelas tratan de lograr un tipo diferente de orgasmo en donde no hay perdida de semen... Pero no sé muy bien qué opina el Taoísmo en este sentido. Saludos y abrazos.

Alex R.
Karin Usach ha dicho que…
Gracias a todos por sus comentarios.

Alex, el Taoísmo como filosofía no tiene un vocero o postura oficial, pero hay taoístas como Daniel Reid que en su libro El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida exponen sobre la importancia de la retención del semen; proponiendo incluso eyacular sólo dos o tres veces de cada 10 relaciones sexuales; y propone diferencias por época del año y por edad. Proponen ejercicios varios para lograr control. También postula que recibir el semen es beneficioso para la mujer, y que para ambos sería beneficiosa la esencia que produciría la mujer al tener un orgasmo.
Alex ha dicho que…
Mira que bien, encontré el libro que dices en internet. Lo descargaré para leerlo. Muchas gracias :-)
Karin Usach ha dicho que…
Qué bueno Alex! Es un gran libro. Lo tengo hace años y lo reviso de vez en cuando.

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable