365 Tao #45, 15 de Agosto 2011: Circulación

Circulación

La espiritualidad comienza en las entrañas,
Asciende por la espalda,
Y retorna al ombligo.

La espiritualidad no es sólo una actividad mental. Es también una expresión de energía.

La fuente de esta energía es física, enraizada en la química básica del cuerpo. El auto cultivo refina esta energía para el logro espiritual. La iluminación, para un seguidor del Tao, es por lo tanto una realización psico-física: es un estado de ser mas que un mero entendimiento intelectual.

Una vez que la energía es despertada mediante ejercicios especiales y meditaciones, el seguidor del Tao sabe como hacerla subir. La fuerza comienza desde los genitales y sube por la espina dorsal. En su camino, nutre riñones, nervios y vasos sanguíneos. Cuando pasa la base del cráneo, se estimulan el sistema nervioso y la parte inferior del cerebro. Alcanzando la coronilla, este río de energía abre por completo el potencial subconsciente de un ser humano. Descendiendo, nutre los ojos, los sentidos, los órganos vitales. Cayendo en cascada hacia el ombligo, nos devuelve a nuestro estado de pureza original. Desde allí, retorna otra vez a las entrañas, lista para ser atraída hacia otro circuito. Tal como toda la existencia opera en un continuo entre la materia física bruta y los más sutiles niveles de consciencia, así también el seguidor del Tao utiliza todas las partes de su cuerpo, mente y espíritu para la devoción espiritual.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #227, Consistencia

Comentarios

natan ha dicho que…
Buenos días a tod@s. Grácias Karin por estos buenos regalos en estos tiempos en que vivimos. Buena explicación de la órbita microcósmica y de efectos tan positivos como los explicas.
Natan
Karin Usach ha dicho que…
Gracias Natan. Sólo quiero aclarar que no soy yo la que lo explica, sino que sólo traduje lo que escribió el maestro Deng Ming-Dao.
Un abrazo,
Karin
natan ha dicho que…
Bién por el maestro Den Ming-Dao que lo escribió y bién por ti que nos lo transmites. Todo tiene su valor. Yo también trato de aplicar a mi vida las enseñanzas de un maestro al que no conocí físicamente, pero grácias a uno de sus seguidores las aprendí, tal vez si no hubiéra sido por este discípulo no estaríamos escribiendonos en este momento. Grácias.
Natan
Alex ha dicho que…
Es un lindo regalo que nos da Deng Ming-Dao y Karin :-)

Con relación a la reflexión, qué pasa cuándo aquella "energía" es despertada por alguien que no está preparado y que, por lo tanto, no ha podido controlar de buena forma la experiencia, con respecto a la energía alojada en el "tantien". No sé si Deng Mind-Dao recomendará algunas técnicas... bueno, gracias.
natan ha dicho que…
Hola Alex, como enseña el Tao, hay que dejarse llevar. Si no se está preparado no hay que forzar y mucho menos cuando se trata del Qi. Hay muchas técnicas para "descargar" el exceso de Qi. Tan mal hace el exceso como el defecto. Todo tiene que ser equilibrio.
Natan
Karin Usach ha dicho que…
Alex, Deng Ming Dao tiene un libro lleno de técnicas, recetas de nutrición y herbología y de ejercicios de Qi Gong. El libro se llama Scholar Warrior (está disponible en inglés).

Básicamente lo que se plantea es que el desarrollo espiritual debe estar a la altura del desarrollo de estos "poderes" que uno adquiere al ser capaz de acumular y usar la energía, puesto que se puede usar bien y se puede usar mal.

Una de las formas más positivas de descargar esa energía es traspasarla a alguien o algo (como una planta) que lo necesite como energía sanadora. Otra forma es descargarla haciendo ejercicio. Como dice Natan, hay que dejarla fluir, porque la energía estancada es mala para uno.
Alex ha dicho que…
Muchas gracias a ambos. Como dice natan me dejaré llevar, fluir, dejar de resistir (todo para llegar a Ser, supongo)... También buscaré el libro de Den Ming-Dao para orientarme un poco.

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable