365 Tao #35, 5 de Agosto 2011: Utilización

Utilización

Las cometas aprovechan la fuerza del viento.

Ellas expresan nuestro propósito,

Pero no pueden cambiar el viento.


Una persona con una cometa puede hacerla bajar, voltear, y ondear a voluntad. Un experto puede incluso usar un volantín de pelea y enfrentar a otro hasta que uno se corta. Es divertido volar un barrilete, sentir el gigantesco tirón al final de tu línea. A veces el viento es tan fuerte que casi te levanta del suelo. Cuando aprovechas las fuerzas de la naturaleza, aprovechas algo bastante poderoso.

Este es un ejemplo de la adecuada utilización del Tao. Es sacar provecho de las fuerzas de la naturaleza. Eso significa aceptar la forma en que operan, y luego encontrar una manera de tomar prestado su poder. No implica tratar de cambiar ni de circunscribir las cosas. Si el viento no está soplando sobre nuestra cometa de la forma que queremos, no podemos cambiarlo. Sólo podemos tomar prestada su energía. Cuando la iniciativa y las fuerzas de la naturaleza se combinan, hay verdadera armonía.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #217, Escape

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Karin,
grácias por compartir las meditaciones. En la meditación del día 05 de agosto, me gustaria que me explicaras: "Si el viento no está soplando sobre nuestra cometa de la forma que queremos..." estoy de acuerdo en que no podemos cambiarlo, ni deberiamos intentarlo. Entonces, según tu, que debemos hacer? y cómo podemos tomar prestada su energía, si no sopla sobre nuestra cometa de la forma que queremos.
Grácias.
Natan
natan ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karin Usach ha dicho que…
Hola Natan
Cuando el viento no sopla hacia donde queremos, tal vez todavía podamos usarlo de forma indirecta. Por ejemplo, cuando un velero tiene en viento en contra lo que hace es zigzaguear para poder avanzar usando el viento aunque esté en contra. Eso significa que puede que no seamos tan eficientes, que puede que debamos desviarnos un poco, pero es lo que tenemos que hacer si queremos usar ese viento. Otra opción es tener paciencia y esperar hasta que el viento sople como queramos. Pero eso significa prepararnos y estar listos y atentos para poder aprovecharlo a la primera oportunidad. Ese es el camino del Tao... el de armonizar, el de aprovechar las circunstancias, el de entender cuándo somos más fuertes y podemos y debemos cambiarlas y cuándo no nos queda otra que adaptarnos a ellas. Más fácil de decir que de hacer...
Un abrazo,

Karin
natan ha dicho que…
Hola Karin, grácias por la respuesta. Veo que tengo que trabajar la paciencia.
Natan
Karin Usach ha dicho que…
La paciencia es un tremendo tema! Muchas de las artes que emprende el taoísta, como por ejemplo la tradicional caligrafía China son para desarrollar la paciencia entre otras cosas.
Ánimo, que esa es al menos una de las cosas que se hacen más fáciles cuando uno se va haciendo más viejo...
Un abrazo,
Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable