365 Tao #254, 12 de Marzo 2011: Acertijo

Acertijo

¿Qué vino primero,
La experiencia o el significado?

Cuando eramos niños, una adivinanza favorita solía ser: "¿Qué vino primero, el huevo o la gallina?" Este acertijo era tan pegajoso que quedó con nosotros incluso de adultos y se convirtió en un cliché para indicar cualquier situación de lógica difícil.

Tal vez el significado en la vida es algo arbitrario. La gente va a trabajar, y su trabajo se vuelve parte del significado de sus vidas. La gente se casa y tiene una familia y declaran que esas son las cosas más importantes para ellos. Si hubiesen tomado trabajos distintos, o si se hubiesen casado con una persona diferente, o si hubiesen renunciado al mundo y se hubiesen convertido en monjas y monjes, ¿No habrían tenido sus vidas diferentes significados?

Y luego tenemos a la gente para la cual la vida dictó muchos de sus sentidos: Una persona con deformidades físicas tendrá una vida muy diferente de una nacida sana. Alguien nacido en una familia rica y aristocrática tendrá obviamente una perspectiva muy diferente del hijo de un mendigo. Alguien nacido en Asia verá la vida en forma diferente de alguien nacido en Europa.

Así que qué viene primero, ¿Quienes dicen que el significado viene de nuestras definiciones, o quienes declaran que nuestras circunstancias determinan nuestro significado?

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #72, Descubrimiento

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable