365 Tao #244, 2 de Marzo 2011: Agricultores

Agricultores

Buena gente de campo de cuerpos desarrollados,
La piel volviéndose bronce en el calor del valle.
¿Por qué hablarles del Tao?
Comen cuando tienen hambre,
Duermen cuando tienen sueño.
Ni siquiera un sabio con infinitas permutaciones
Podría igualar su simplicidad.

¿Quieres saber sobre simplicidad? Anda a vivir con agricultores. Sus actividades diarias están coordinadas con las estaciones, están cerca de la tierra, y no pasan el tiempo pensando en cómo lograr estatus. Son honestos y simples. No hacen distinciones entre quienes son como individuos y quienes son como agricultores.

Aquellos de nosotros que vivimos en ciudades estaríamos en dificultades para igualar al agricultor en simplicidad. Simplicidad, después de todo, es lo que el Tao celebra más. ¿Quién necesita saber todos los dígitos de Pi? ¿Quién necesita urdir una nueva política monetaria? ¿Quién necesita luchar por un puesto político? Nada de eso es necesario para ser un ser humano.

Renuncia a lo innecesario.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #61, Pena

Comentarios

Carmen Troncoso ha dicho que…
Que tranquilidad en esa renuncia.
Yosi ha dicho que…
Pienso que este comentario no sé si es aplicable a la actualidad o es la condición humana, pero en el mundo del agricultor también corroe la envidia y el celo, igual que en la ciudad, desde que el alimento se comercializa, desde que se abonan los campos con químicas, el agricultor en su mayoría obvia el medio ambiente en pos de su comodidad, y desea lo que hay en la ciudad, por eso te encuentras pueblos que rompieron sus paredes de barro y las sustituyeron por cemento, con gasolineras, o con cajeros automáticos... es natural en el hombre que se propague la plaga del "bienestar", que "mis hijos tengan lo que yo no tuve"... el agricultor de hace 5000 años también luchó y tambien envidió y deseo lo que tenía su vecino de parcela... y por eso las revoluciones crearon la tecnología que ahora nos ahoga. Creo que primero uno se ha de amar a sí mísmo, seas pescador, seas agricultor o seas operador de Banca..
Saludos.
Karin Usach ha dicho que…
Es cierto lo que dices Yosi... en toda actividad hay de todo. Creo que el autor se refiere a la vida tranquila del que sigue los ritmos de la naturaleza en un mundo más simple... no sé si queden mucho hoy en día!

Entradas populares de este blog

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos