365 Tao #212, 29 de Enero 2010: Forma

Forma

Al principio, la forma es necesaria.
Entonces la duda y la inhibición deben ser disipada.
Eventualmente, la forma es celebrada con alegría,
Y la expresión se vuelve informe.

En todos los campos en los que nos esforzamos, incluyendo la espiritualidad, uno debe comenzar con ciertas estructuras, procedimientos y formas. Aunque admiremos la virtuosidad sin esfuerzo aparente de los maestros, tomará tiempo antes de que uno pueda alcanzar ese nivel.

Tomemos la danza como ejemplo. El estudiante novato debe ejercitar constantemente lo básico, aislando cada paso y cada movimiento con meticulosa atención. Aunque el énfasis en la estructura puede aumentar la inhibición inicial del principiante, debe hacerse. Eventualmente, el bailarín aprenderá a soltarse. Los pasos se habrán vuelto una parte natural del movimiento. Entonces la danza puede ser celebrada alegremente. Nuestro bailarín ahora maduro puede incluso bailar de una manera que parece tan espontánea, tan mágica, que parecerá no tener forma -o más precisamente, la forma emergerá con fluidez, gracia, originalidad y belleza.

Esto también es cierto para la espiritualidad. Al principio, todas las restricciones y prácticas parecen bastante constrictivas. Eventualmente, llegas a un nivel donde la meditación fluye bastante espontáneamente. Cada día es nuevo, fresco y lleno de maravillosas comprensiones. La belleza del mundo se muestra entonces como es, las dudas se desvanecen, y la banalidad de vida ordinaria es reemplazada por el sobrecogimiento y la grandeza del alma. Eso es verdadera informidad.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #29, Cicatrices

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Gracias simplemente muchas gracias por ponernos a nuestra disposición meditaciones, día a día mas aprendo de las enseñanzas de la naturaleza, pero estos textos son una ayuda muy importante para mi formación y entendimiento del tao. Nuevamente gracias. Daniel buenos aires argentina
Karin Usach ha dicho que…
Gracias Daniel! Me alegra mucho que te sirvan.

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable