365 Tao #94, 3 de Octubre: Práctica

Práctica

El éxito espiritual se gana mediante el diario cultivo.
Si practicaste lo del día, has ganado.
Si fuiste perezoso con lo del día, has perdido.

El auto cultivo es el corazón del logro espiritual. Ganar entendimiento y habilidad no es cuestión de grandes declaraciones, iniciaciones dramáticas, o esporádicos momentos de iluminación. Esas cosas son sólo las que se destacan en una vida de constante actividad.

Cualquiera sea el sistema espiritual que practiques, hazlo todos los días. Si es la oración, entonces reza todos los días. Si es el ejercicio, entonces ejercita todos los días. Sólo entonces podrás decir que estás verdaderamente practicando la espiritualidad.

Esta aproximación metódica es tranquilizadora de muchas maneras. Primero, te provee de un proceso y de un medio para mantener el progreso incluso si ese día en particular no es muy inspirador o significativo. El sólo practicar ya es bueno. Segundo, te da una cierta fe. Si practicas todos los días, es inevitable que ganes por eso. Tercero, la práctica constante te da una cierta satisfacción. ¿Cómo puedes decirte a ti mismo que has entrado verdaderamente en un camino espiritual a menos que puedas mirar hacia atrás sobre años de práctica diaria y reconfortarte en el momentum que te ha dado?

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #276, Luna

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Quería agradecerle, muy sinceramente, al traductor de estos bellisimos textos taoistas.

Gracias por el esfuerzo diario y la dedicación amorosa que pone en ello Karim; aquí, en España, somos muchas personas las que diariamente nos nutrimos de la sabiduría de estos textos, y encontramos aliento para avanzar en nuestro camino espiritual.

Y que ésto sea para el bienestar de todos los seres...

NAMASTE
Mariuz ha dicho que…
Ser constante, supongo que para mi es una de las cosas más difíciles de hacer, me aburro con facilidad y en días complicados, tiendo a no hacer mucho.

Asumo que la clave es seguir practicando, incluso los días en que no hace sentido hacerlo, no se puede negar que el crear hábitos tiene su recompensa, pero el hecho de que sea una a largo plazo, a veces cuesta mucho ser paciente.

Y Karin felicitaciones y muchas gracias por las traducciones, desde que encontré tu blog, he estado todo los días leyendo y pensando en los temas, cosa que me ha llevado a entender mejor mi manera de ser y, hasta cierto punto, validar muchas cosas que pienso, pero que a veces no comparto con el resto.

Saludos!
Karin Usach ha dicho que…
Lo hago con mucho gusto, y más aún al saber que los ayuda en su camino.

Un abrazo,

Karin
Karin Usach ha dicho que…
Ser constante es lo que más me cuesta también... la disciplina no es mi fuerte y es muy fácil hacer mil otras cosas más urgentes, entretenidas o interesantes que lo que nos hemos propuesto.

No pensar como la mayoría puede asustar un poco a veces, pero sigue la voz de tu consciencia y no sólo serás más auténtico sino que estarás en paz. A veces uno tiene ideas bastante claras, otras veces uno no sabe realmente la respuesta pero algo adentro hace que la típica respuesta que dan todos no nos satisfaga...

Puedes decidir expresar tus diferencias o no, lo importante es que cualquier cosa que creas sea porque a tí te hace sentido, porque tu mente, tu cuerpo y tu instinto te dicen que es verdad. Por último, si te equivocas, aprenderás de tu propio error y no tendrás que lamentar el haber creido ciegamente.

No quiere decir que no escuches a nadie ni aprendas de otros, sino que SIEMPRE valides contigo mismo lo que elijas creer.

Un abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable