365 Tao #102, 11 de Octubre 2010: Consciencia

Consciencia

Los ojos externos
No pueden verse a sí mismos.
El ojo interior
Es su propio reflejo.

Cuando miramos podemos ver muchas cosas, pero los ojos no pueden verse a sí mismos sin la ayuda de un espejo. No estamos acostumbrados a la introspección. Aunque los seguidores del Tao dicen que miremos dentro para ganar autoconocimiento, nos confudiremos si usamos las actitudes que nos formamos al mirar con nuestros ojos.

Por eso es importante hacer una clara distinción desde el primer momento. No trates de entenderte a ti mismo con las actitudes del ver físico. Mira hacia adentro usando la visión interior.

Por siglos, gente de diferentes culturas se han referido al "ojo de la mente", o al "ojo interior", o al "tercer ojo". Esos son todos indicios de que hay una forma distinta para mirar el interior. En meditación, es importante descubrir y utilizar este modo de introspección. Debemos ir más allá del pensamiento, más allá de la visualización, más allá de la imaginación y realmente abrir una parte de la mente que la mayoría de la gente tiene dormida. Este ojo interior tiene una ubicación, enterrado profundamente en el cerebro. Cuando lo abrimos, es nuestra forma de recibir experiencias más sutiles que las que recibimos en nuestros estados físicos. Tal vez mirar y ver son términos engañosos, después de todo. No necesariamente "vemos" imágenes a través de este ojo interior: Obtenemos una consciencia directa que está más allá de la imagen.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #283, Duración

Comentarios

Mariuz ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariuz ha dicho que…
Me hace mucho sentido el primero conocerte a ti mismo, darte cuenta cuales son tus fortalezas y debilidades, para luego ocupar ese conocimiento y ver las cosas de otra manera. Incluso poder llegar a entender el porque algunas personas funcionan de cierta manera.

Pero por otro lado, algo que siempre me ha gustado es escuchar al resto hablar de lo que piensan, de que los motiva y así poder tomar lo que me haga sentido y completar mi propia manera de pensar.

Supongo que mi manera de ser esta muy marcada por estas dos situaciones y en general me siento cómodo con esta manera de ver las cosas.
singularidad ha dicho que…
Es interesante este texto que nos hace reflexionar sobre conocerte a ti mismo, creo que a veces nuestro lado más oscuro puede ser muy revelador, y nunca queremos verlo.
El Dr. Héctor gómez G. médico psiquiatra y magister en Neurociencias hace un análisis que une ciencia, filosofía y mística. Les invito a revisar las 7 vías que propone para tener un mayor estado de bienestar y un estado expandido de conciencia. www.cuartasingularidad.com / cuartasingularidad.blogspot.com
También hace referencia en una de sus 7 vías, acerca del difícil camino de Verse a si mismo, en conócete a tí mismo.
Espero les sea de utilidad.
Karin Usach ha dicho que…
Muy interesante el Blog de Cuartasingularidad.
Gracias!

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable