365 Tao #87, 26 de Septiembre 2010: Integración

Integración

Quédate quieto para conocer lo absoluto.
Se activo para conocer lo externo.
Los dos brotan de la misma fuente,
Todo en la vida es una totalidad.

En la quietud, uno busca el Tao absoluto. No hay ni belleza ni fealdad en él. Es llamado absoluto porque no tiene opuestos. En contraste, nada en este mundo es absoluto, porque todas las cosas que experimentamos son relativas.

Buscar lo absoluto puede estar entre las mayores metas, pero no puedes quedarte en tu cojín de meditación para siempre. También tienes que salir y explorar la vida. Es la investigación del Tao exterior -ese aspecto del Tao que fluye a través de toda existencia. No debes dejar de explorar cualquier cosa que te interese. Deberías aprender cualquier habilidad que quieras dominar. Se debería examinar cualquier tema que excite la curiosidad. Cada inseguridad debería ser superada. Toda pregunta debería ser respondida. Si no lo haces, no puedes fluir libremente con el Tao exterior: Cada una de tus incertidumbres será un obstáculo.

Inicialmente, parecerá que no hay conexión entre tu tiempo meditando y las cosas externas en tu vida. Después de todo, los propios maestros enfatizan la diferencia entre lo espiritual y lo social. Pero eventualmente, llegarás a un punto en que la quietud de la contemplación y la actividad de la vida se integran. Entonces ya no hay ansiedad sobre si uno está viviendo o no una vida espiritual. Te das cuenta de que es todo parte del mismo entero sin costuras.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #269, Modestia

Comentarios

Felipe ha dicho que…
A que se refiere exactamente con vida espiritual? Como todas las personas al escuchar la frase me imagino o lo relaciono con algo, pero si me preguntan si vivo o no una, no estoy seguro de la respuesta. Aunque si me hace mucho sentido el buscar lo que me llama la atención y siempre probar cosas nuevas, incluso aquellas que me dan miedo, ya que solo experimentándolas puedo conocerlas realmente.

Para mi el equilibrio es la clave y lo más complicado de lograr, supongo que hasta cierto punto he logrado alcanzar un cierto grado a esta altura, pero a veces siento que nunca es suficiente.
Karin Usach ha dicho que…
Hola Felipe

Creo que cada uno vive la espiritualidad a su manera. Para algunos es ir a una iglesia o ser parte de una congregación, para otros puede ser el ayudar al prójimo, el rezar, el meditar o el practicar Yoga, Qigong, Taichi; para otros leer la Biblia o el Corán... o cualquier combinación de las anteriores más un centenar de otras opciones que incluyen un Dios, muchos dioses o incluso ninguno.

Qué es lo que tienen en común? Una consciencia despierta, la búsqueda del perfeccionamiento y de la trascendencia. No importa cuál sea tu camino, cuál tu manera de tratar de ser una mejor persona en armonía con el mundo... mientras lo hagas estarás teniendo una vida espiritual. Al menos así lo veo yo.

El equilibrio no es fácil... el equilibrio permanente es para los iluminados... el resto de nosotros sólo tratamos de no desviarnos demasiado pues sabemos que cuando conseguimos aunque sea un equilibrio precario y transitorio nos sentimos contentos y en paz.

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable