365 Tao #84, 23 de Septiembre 2010: Intelecto

Intelecto

Los eruditos, borrachos de palabras y oscuros significados,
Tejen una enredada red de concordancias.
La simple práctica jamás se les ocurre.
Renuncia a la educación, y el mundo será mejor.

Hay muchos que buscan el Tao a través del intelecto. Se deleitan en miles de concordancias, buscan similitudes en todas las religiones del mundo, conducen doctas discusiones para cautivadas audiencias. Pero alcanzarían la verdad más rápido si vincularan sus pensamientos a la experiencia.

El intelecto es inherentemente dualístico. Hace distinciones y crea nuevas conexiones entre conceptos y llama a eso "significado". Este tipo de pensamiento analítico es extremadamente limitado frente al Tao, el cual no es totalmente racional, no es totalmente cuantitativo, no es totalmente descriptible. Aunque la mayoría de los seguidores del Tao son cultos, también se dan cuenta de que el intelecto no es sino uno de los aspectos de lo que debe ser una aproximación multifacética al Tao.

Se dice que uno debe renunciar a la educación, no porque debamos ser tontos, sino porque debemos buscar un nivel de consciencia más allá del intelecto. Debemos estudiar, pero no a tal punto en que se pierda el énfasis en la experiencia y la meditación. Si podemos combinar el intelecto y la experiencia directa con nuestra mente meditativa, no habrá barreras para percibir la realidad sin palabras.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #266, Aprecio

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los intelectuales son unicamente sabios de la mente.
La mente es un instrumento humano, los verdaderos sabios la trascienden.
JA
Karin Usach ha dicho que…
Esta meditación fue para mi como un palo en la cabeza... yo era una buscadora intelectual. Sigo cayendo en la intelectualización como quien cae en un viejo hábito, pero al menos ahora intento incorporar las artes marciales, la nutrición, la meditación y una nueva perspectiva más experiencial y un poco más ingenua.

Un abrazo,

Karin
Anónimo ha dicho que…
Somos totalmente ingenuos cuando nacemos (nuestros cuerpos), un par de celulas se unen y ya saben perfectamente que hacer (no nosotros).
Crecemos en nuestra mente y asumimos que "es todo", pero si asumimos nuestro compromiso evolutivo, entonces volveremos a ser ingenuos en nuestra mente, y sabios en nuestro corazón.
Si ese abrazo fué para mi, lo acepto y refuerzo con otro que te permita sentir todo mi amor universal. JA
clauarroyo ha dicho que…
Karin te felicito por tu blog,magnífico que quieras compartir las traducciones con nosostros.

Cariños.

Claudia.
Karin Usach ha dicho que…
Gracias Claudia!

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable