365 tao #53, 23 de Agosto 2010: Desequilibrio

Desequilibrio

Noches sin dormir.
La dieta, la mente, las condiciones
Tienen la posibilidad de ser corregidas.

Cuando te sientes atravesado, o no puedes dormir, o encuentras difícil el trabajar y pensar, estás separado del Tao. Si quieres volver a conectarte con él, hazte tres preguntas: ¿Estoy comiendo bien? ¿Tengo domada mi mente? ¿Es seguro mi mundo?

No es broma lo de analizar la forma que comes cuando sea que sientas que no le llevas el paso a la vida. Muchos problemas se pueden aliviar al sentirse mejor físicamente, aún si ello no arregla las cosas, te da una buena base para enfrentarlas. Come una dieta balanceada rica en nutrientes. Tómate el tiempo para entender la nutrición adecuada y come una gran variedad de alimentos acorde a las estaciones. El hábil uso de los alimentos es lejos superior a la medicina.

Lo siguiente es la mente difícil que parece tener sus propios intereses, hábitos y excesos. La única forma de contrarrestar eso es evitar las preocupaciones, el estrés, el intelectualismo, las maquinaciones, y los deseos. Eso sólo puede suceder mediante una fuerte base filosófica y con meditación metódica.

Finalmente, los factores ambientales -tales como el clima, los desastres naturales y los ocasionados por el hombre, y los problemas socio económicos- pueden quebrar nuestra unidad con el Tao. Para enfrentar esto, obtén tanto control como sea posible sobre tu entorno. Haz de tu hogar un paraíso, ten control sobre tu lugar de trabajo, y se lo suficientemente independiente como para enfrentar las emergencias. Es inevitable que uno entre y salga del Tao. Los sabios organizan sus vidas de modo que siempre puedan volver al equilibrio.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #234, Araña

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable