365 Tao #337, 3 de Junio 2010: Moderación

Moderación

Alterna entre lo solitario y lo social.
Ya sea solo o con otros, mantén la serenidad.


Algunas personas sostienen que el Tao sólo puede ser conocido a través de un amargo ascetismo. Otros prefieren las congregaciones masivas. Pero quienes siguen el Tao no son ni demasiado solitarios ni demasiado gregarios. Tienen tiempos de privacidad con regularidad. E igualmente disfrutan el estar con otros.

La privacidad es buena. Pero una vida demasiado monástica puede llevar a la infelicidad, al engaño e incluso a la demencia. Del mismo modo, las relaciones son buenas. Pero demasiadas relaciones sociales pueden llevar a la conformidad, al conflicto y al estrés. Por lo tanto, el camino del Tao busca maximizar lo bueno y minimizar lo malo.

Deberíamos tener regularmente momentos para estar solo, meditar solo, incluso dormir solo. Esto nos da claridad. Entonces podemos llevar ese entendimiento a nuestras relaciones. Las amistades serán todas más maravillosas. Una vez que entendemos la moderación, nos movemos entre lo solitario y lo social sin cometer errores.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #155, Placer

Comentarios

Galo ha dicho que…
Excelente blog, te felicito por estar trascribiendo el libro, es todo muy interesante y me deja pensando y reflexionando...
Saludos desde Buenos Aires
Karin Usach ha dicho que…
Gracias!
Me alegra que te sirva para reflexionar

Muchos saludos desde Viña del Mar

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable