365 Tao #303, 30 de Abril 2010: Envejecer

Envejecer

Neblina y nieve ocultan el mundo.
Los huesudos árboles están ligeramente encarnados de hielo.
Una pareja ríe bajo un monumento de piedra,
Pero detrás de un erizado seto,
Una mujer envuelta en una capa canta una marcha fúnebre.
La vejez es solitaria.
Sueños de aquellos que he enterrado me frecuentan.
¿Estuve alguna vez listo para cargar con este manto?
Cubrió una juventud despreocupada.
Ahora ni padres, ni amante, ni amigos tengo,
Y la gran fama es tan lejana como las hojas primaverales.

Querido joven, ¿piensas alguna vez en envejecer? Si lo has hecho, puede ser que valores aún más tu tiempo. Querido anciano, ¿piensas alguna vez en tu pasado? Por supuesto que sí. Te preguntas si hiciste las cosas correctas.

¡Qué irónica es la vida! ¡Qué tremendo rollo al que hemos nacido! Cuando jóvenes, no entendemos el pavor de la vejez. Cuando somos viejos, no se nos permite volver atrás en el tiempo. Cuando la vitalidad fluye libremente, no tenemos suficiente sabiduría. Cuando hemos ganado sabiduría, el destino nos ha hecho demasiado débiles para actuar.

Oh, lo sé. El propósito de seguir el Tao es el de estar bien adaptado. El secreto del Tao es saber cómo envejecer con gracia. Si, lo sé. Pero ¿no puedo aún así reflexionar en la intensidad de todo eso?

Ser completamente humano es conocer la resignación.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #120, Apertura

Comentarios

Laura ha dicho que…
Me gusta! Voy a tomarlo como una meta de ahora en adelante comprometerme a no tomar tan a pecho la vejez, botar los potinges de crema para las arrugas y ser valiente a envejecer con gracia! jeje... Si, se que sono como si fuera chiste y fue gracioso pero no, en serio, estoy dispuesta a desafiar las leyes de la moda hoy dia de estar pendiente a lo superficial y nunca querer crecer como si yo fuera una peter pan. La actitud lo es todo, prefiero ser una abuelita arruga y gordita con una sonrisa y chispas de alegria en los ojos con muchos nietos que me amen por mi dulzura, que ser una barbie ya caducada por la edad y sola por que nadie se convenceria por la cara de hastio que tendria por no dedicarme desde ahora a envejecer con gracia. Muchas gracias! Aclaraste una duda que tuve desde hace mucho tiempo.
Karin Usach ha dicho que…
Eres muy valiente Laura!

Estoy convencida de que la naturaleza es bastante sabia... y que nos vamos quedando cortas de vista para que no veamos tan facilmente las arrugas que nos muestra el espejo!

Como tú, prefiero tener arrugas dignas y lindas (de esas que se forman por las expresiones amables) que convertirme en una máscara sin expresión o en esas caras deformes por tanta cirugía.

Pero no soy tan valiente como tú... mi postura es que trataré de envejecer con gracia, sí... trataré de no ser una vieja ridícula que se disfraza de joven pero también haré todo lo posible por mantener un cuerpo sano y flexible, para lo que trato de comer bien y hacer ejercicio. Creo que terminaré aceptando mis arrugas, pero igual me pongo religiosamente un humectante (lo más naturista y orgánico posible) y bloqueador solar para evitar las que se pueda.

La vanidad me gana todavía... así que estoy consciente de que tengo mucho mucho por trabajar.

Bien por tí que lo tienes más claro y asumido que yo!

Un abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable