365 Tao #264, 22 de Marzo 2010: No Interferir

No Interferir

Amo este lago,
Cuenco de lágrimas celestiales.
Inclinado por la atracción lunar
Empujando su orilla.

Amo estas montañas,
Afloramiento de austeras rocas,
Esculpidas por los océanos,
Levantadas en alguna época desconocida,
Aisladas en un campo de arvejas,
Partidas por cascadas plateadas.

Un búho centinela me contempla sin pestañear,
Y más allá, bosques alpinos forman una cadencia
Hacia una luna distante.

La tierra está plagada de investigadores e ingenieros. Lo silvestre se ha vuelto vulgar con el ruido de los turistas. No necesitamos sus termómetros y cierras. No necesitamos puentes y monumentos. En el contexto del Tao, esto es violar la tierra con la ambición humana y andar sobre el paisaje como moscas sobre la fruta fresca. Deberíamos en cambio simplemente caminar a través de este mundo misterioso sin ser una carga para él.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #81, Navegar

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no es la naturaleza del hombre buscar también la fruta fresca? es posible la reconstrucción del tejido social, a través de la implementación de las tan bien sonadas políticas de "sustentabilidad" urbana, considerando aquella naturaleza?
agradezco de antemano tús publicaciónes, desde el estado más violento del mundo (Chihuahua, México), reitero mi respetuoso afecto.
Karin Usach ha dicho que…
Si, justamente es lo que postula el Taoismo. Usa la naturaleza sin estorbarla, como un volantín (cometa, barrilete... cómo se dice en Mexico?) que aprovecha el poder del viento. No se trata de no tomar nada... el león come a la gacela y eso está bien. Se trata de respetar a la naturaleza, de intentar intervenirla lo menos posible. Está bien canalizar el agua para el riego, está mal el contaminarla. Está bien buscar senderos en el bosque y caminarlos, está mal dejar allí nuestra basura.

La sustentabilidad y el respeto van de la mano. Tenemos que ser lo suficiententemente observadores e inteligentes para entender los límites de lo que está en armonía con la naturaleza en nuestra forma de aprovecharla para vivir y lo que no lo está... puesto que a la larga somos parte de ella y nuestra irresponsabilidad nos perjudica a nosotros mismos.

En Chile estamos con algunos conflictos energéticos. Por suerte se acaba de evitar la construcción de una termoeléctrica muy cerca de un santuario natural. Pero hay otros que son demasiado "verdes" y que también quieren impedir represas para hidroeléctricas. Hay que ser equilibreado... tampoco podemos estar en contra de todo porque sí necesitamos fuentes de energía.

El Tao es todo acerca de la vida y el cambio en equilibrio y armonía; armonías hermosas como una mariposa en una flor, pero también las violentas como un depredador devorando a su presa, o como una tormenta después de la cual viene la calma.

Como es difícil buscar esos equilibrios necesitamos de la sabiduría.

Un abrazo desde el sur.
Anónimo ha dicho que…
ES FÁCIL DECIR, ES DIFÍCIL HACER, NO ES IMPOSIBLE, HAY QUE BUSCAR EL PUNTO MEDIO. EL TAO, EL EQUILIBRIO PERFECTO. COMIENZA DENTRO DE MI.
SALUDOS A TODOS
Karin Usach ha dicho que…
Sí, es difícil, a veces muy difícil... pero no imposible...

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable