365 Tao #163, 11 de Diciembre 2009: Navegación

Navegación

¿Sabes
Dónde estás
en tu viaje?

El movimiento del Tao ha sido comparado al fluir de los ríos. Su vastedad ha sido comparada a la de los océanos. Algunas personas se contentan con flotar aquí y allá con la marea, pero para otras tal pasividad es imposible. Tenemos que navegar.

Como los primeros exploradores en los altos mares, sabemos a dónde queremos ir. Es allí cuando estudiar la precedencia es importante. La sabiduría de aquellos que fueron antes que nosotros es como un mapa. Las verdades respecto del Tao son como las estrellas. Nosotros determinamos nuestras metas y salimos a buscarlas de acuerdo a lo que sabemos y lo que aprendemos. El futuro es siempre incierto; por eso es importante evaluar objetivamente dónde estamos en nuestro camino espiritual.

Si estás confrontado una decisión crucial y no puedes pensar en ninguna otra manera de actuar, escribe todas las cosas buenas y todas las cosas malas sobre la situación dada. También incluye cuánto más quieres hacer. Ve si seguir en tu curso actual te dará lo que quieres. Si no, cambia, sin importar qué tan profundamente eso trastorne tus rutinas. Algunas personas nunca saben dónde están en la vida, y esa es una de las mayores razones de que sean infelices.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #348, Espina Dorsal

Comentarios

Cristhian Clavijo ha dicho que…
Karin, casi desde que comenzaste con este esfuerzo he leido diariamente tus traducciones (a veces te y me he fallado por periodos). Ciertamente comparto muchas de las cosas que en ellas se expresan y las vivo naturalmente, pero...
La sociedad donde vivo (Montevideo - Uruguay) al igual que las otras de occidente, me formó en un paradigma de busqueda del exito, de saciar los deseos. Afortunadamente he visto varios deseos como cosas superficiales, pero hay algunos como puede ser promover un ambiente sano, y otros "mas bajos" que no puedo evitar tener. Este 21 de diciembre quiero iniciar un nuevo año (respetando los ciclos naturales)y me cuestiono que compromiso debo tener con el Tao ¿hay alguna de las meditaciones diarias o algun libro taoista que trate sobre estas preguntas?

Abrazo, Cristhian.
Karin Usach ha dicho que…
Hola Cristhian

Antes que nada, gracias por tanta fidelidad!!!

Yo también soy occidental, y como tú tengo deseos, ambiciones y sueños.

Los budistas proponen liberarnos de nuestros deseos y ambiciones. Los Taoistas no proponen tal cosa. El ideal Taoista es en general alguien que "logra", que es "exitoso" en lo que emprende. Sin embargo, estos logros y éxitos se miden en función a las propias metas y esas metas son en general las del autocultivo, más que los típicos logros sociales de nuestras sociedades (y que no están ausentes en la cultura China tampoco). La clave taoísta estaría en ser humilde a pesar de ser exitoso.

Así que no me parecen incompatibles el buscar ser exitoso y el buscar el Tao. Lo que sí, es que posiblemente cambien algunos criterios sobre qué consideramos éxito, y cambie también la forma en que "leemos" el ambiente -incluyendo a la sociedad- para actuar de forma más acorde y armónica, y que junto con ello desarrollemos más "aceptación" y paciencia.

Parte de esa aceptación es entender que hay fuerzas -naturales y sociales- que nos superan y que es mejor "navegar" que "enfrentar", y otra parte no menos importante de la aceptación es entender que somos seres humanos con limitaciones e imperfecciones.

Ello no significa que no trabajemos para superarnos, sino que no debemos condenarnos y castigarnos por aquellos defectos que todavía nos quedan por trabajar.

Lo sé, más fácil decirlo que hacerlo!

Así que es natural que tengas deseos y también de los que no te sientas precisamente orgulloso-después de todo, no somos iluminados o "despiertos" si usamos terminos más budistas.

Como libro creo que te podría aclarar un poco el "Tratado de Lao Tse sobre la Respuesta del Tao" de Li Ying-Chuang en la versión de Eva Wong (lo compré en Buenos hace no mucho). Es lo más parecido a "los diez mandamientos" que he visto en libros taoístas.

También tengo problemas con la autoexigencia. Así que no creo que sea quien para aconsejarte sobre eso... sé que la clave está en exigirse lo suficiente para que haya crecimiento, pero no tanto como para no valorar lo que avanzamos... pero aún no aprendo hasta dónde es suficiente y cuándo demasiado.

Me dá la impresión que vas por buen camino, así que sigue adelante!

Un abrazo,

Karin
Cristhian Clavijo ha dicho que…
Muchas gracias por tus palabras Karin, seguiré caminando.

abrazo, Cristhian

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable