365 Tao #129, 7 de Noviembre 2009: Incertidumbre

Incertidumbre

Patear un guijarro por el borde del camino,
Mirarlo dar tumbos desordenadamente.
Casualidad y azar se vuelven orden.

Hay casualidad en este mundo. Las cosas pasan al azar. Cuando un guijarro es accidentalmente pateado cuesta abajo, no había disposición, no había un plan. Simplemente sucedió -un choque de cuerpos. Algunas personas sostienen que hay orden en este universo, afirmando que "Dios no juega a los dados." ¿Cuál es la relación entre orden y desorden?

Podríamos decir que el azar se vuelve orden. Puede haber un marco general para las cosas -como la procreación, por ejemplo- pero dentro de ese marco, tenemos la azarosa combinación de células que da cuenta del vigor y la creatividad del sistema. De igual modo, podemos tener algunas constantes en un sistema, como la fuerza de gravedad, pero dentro de las restricciones de ese sistema, hay casualidad. Uno se pregunta si eso significa que todo tiende hacia el desorden.

Para que esto fuera cierto, tendría que haber habido orden en primer lugar. ¿De dónde vino? ¿Cómo fue impuesto? ¿O siempre hubo desorden y azar inherentes en el universo, y de algún modo se volvieron parte del tejido de la realidad? Quienes siguen el Tao dicen que no hay una forma definitiva de resolver esta interrogante. Están más interesados en aceptar el hecho de que siempre hay incertidumbre en el universo y trabajar con eso. Para ellos, incorporar incertidumbre a la vida está en el corazón del Tao. Es cuando se sienten más humanos.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #311, Pequeño

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
gracias por hacer que esta pagina exista..
Karin Usach ha dicho que…
Gracias a tí por leer estas meditaciones!
Si lectores no tendría mucho sentido.

Un abrazo,

Karin
Carlos Garcia ha dicho que…
seguramente hay un orden oculto cuando alguien crea un profundo y hermoso blog como un guijarro , y un inadvertido transeunte del ciberespacio lo ve y le da una patada con sus ojos y mente.

O fue casualidad ?
Karin Usach ha dicho que…
Hola Carlos

Durante mucho tiempo pensé que "las cosas siempre pasaban por algo" siguiendo leyes metafísicas de causa y efecto como parte de un gran plan.

Hoy sigo pensando que "las cosas pasan por algo" pero ya no estoy segura de la parte del gran plan...

Hay sincronías que me sorprenden y me hacen pensar que no pueden ser casualidades. Pero por otro lado me niego a creer que nuestra vida esté predeterminada.

Así que hoy por hoy creo que vamos construyendo nuestras circunstancias, y a medida que hacemos o no hacemos vamos desencadenando hechos; y aunque no todos los hechos estén "desencadenados" por nosotros, el cómo nos afecten tiene mucho que ver con quienes somos y qué hemos hecho.

Así que ya sea que estás en una búsqueda que te ha traído aquí, o porque una casualidad te haya hecho patear este guijarro, lo importante es que te pasa a tí ahora que lo pateaste: cómo lo dejarás influir o no en tu vida.

Bienvenido!

Karin
orlando ha dicho que…
!hola!

al leer estas meditaciones, me puse a pensar y pensar y pensar, tratando de encontrarle un gran sentido a mi vida. creo que me di cuenta de que mi vida ya tenia sentido. Hubo dudas y de una incognita salia otra, y de esa salian cientos y cientos de preguntas,preguntas que tal vez nunca lograre entender, y esque la vida me ha dado tantos coscorrones que he aceptado, que no hay que entenderlas solo vivirlas, y darles un sentido importante para uno mismo, cosa que dia a dia te hace experimentar emociones, emociones las cuales se convierten en sentimientos, sentimientos que se vuelven puros e inpuros pero que a la vez te hacen ser mas fuerte o te hacen ser mas debil dia con dia, hay una frase que quisiera compartir, a la mejor ya la conocen.
esta frase es:
El universo encierra al ser humano pero la imaginacion del ser humano encierra los profundos misterios del universo.
yo solo tengo 20, a la mejor no cuento con la sabiduria, que quisiera contar,o me engano a mi mismo creyendo tener un poco pero hay tantas cosas fascinantes que suceden en el universo, en la vialactea en el mundo; cosas que nisiquiera nos damos cuenta que pasan y aun asi queremos encontrarle un sentido, tratando de dar una respuesta basada en formulas, hipotesis, calculos, explicaciones etc., no se que forma tengan de pensar, y aun asi creanme que tienen todo mi respeto,pero en este presciso instante llegue a la conclusion de que cada quien es el centro de su propio universo, conclusion que de alguna manera u otra sea erronea, y aun asi no me dio miedo escribirla, pero tampoco soy valiente; vivo con la naturaleza al igual que dejo que ella viva en mi y me ha mostrado tantas cosas que no puedo explicar. ya que no soy cientifico.
karin !me da mucho gusto averme encontrado con tu pagina! sera casualidad? o simple coinsidencia?
la verdad no lo se.
pero aun asi estoy lleno de alegria
Francisca ha dicho que…
Excelente! Felicitaciones Karin!!
Karin Usach ha dicho que…
Si, Orlando, tu vida tiene todo el sentido del mundo porque se trata de que la vivas. El aprendizaje que se produzca en el camino, el amor que puedas sentir, lo hermoso o lo útil que puedas crear, el bien que puedas hacer, la armonía con el universo mismo... eso es la vida, eso es el sentido.

Ya sea por casualidad o sincronía, me alegra que tu viaje haya cruzado este camino y espero que la señalética del Tao te ayude a vivir tu vida de forma más plena.

Un abrazo,

Karin
Karin Usach ha dicho que…
Gracias Francisca!

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable