365 Tao #94, 3 de Octubre 2009: Práctica

Práctica

El éxito espiritual se gana mediante el diario cultivo.
Si practicaste por el día, has ganado.
Si fuiste perezoso por el día, has perdido.

El auto cultivo es el corazón del logro espiritual. Ganar entendimiento y habilidad no es cuestión de grandes declaraciones, iniciaciones dramáticas, o esporádicos momentos de iluminación. Esas cosas son sólo las que se destacan en una vida de actividad consistente.

Cualquiera sea el sistema espiritual que practiques, hazlo todos los días. Si es la oración, entonces reza todos los días. Si es el ejercicio, entonces ejercita todos los días. Solo entonces podrás decir que estás verdaderamente practicando la espiritualidad.

Esta aproximación metódica es tranquilizadora de muchas maneras. Primero, te provee de un proceso y de un medio para mantener el progreso incluso si ese día en particular no es muy inspirador o significativo. El sólo practicar ya es bueno. Segundo, te da una cierta fe. Si practicas todos los días, es inevitable que ganes por eso. Tercero, la práctica constante te da una cierta satisfacción. ¿Cómo puedes decirte a ti mismo que has entrado verdaderamente en un camino espiritual a menos que puedas mirar hacia atrás sobre años de práctica diaria y reconfortarte en el momentum que te ha dado?

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #275, Oscuridad

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #66, 5 de Septiembre 2016: Ciclos