365 Tao #120, 29 de Octubre 2009: Apertura

Apertura

Nada está destinado a ser.
No hay predestinación.

En los textos antiguos la idea de la predestinación es muy fuerte, pero el uso del término es puramente metafórico. La gente en el pasado usaba el término para expresar sentimientos de afinidad por un lugar, por una época, o por otros. Pero nada del futuro es fijo.

No hay un titiritero cósmico a cargo. Somos los únicos responsables de nuestras propias acciones. Es cierto que podemos vernos enredados en circunstancias tan fuertes y de tan gran alcance que continúan teniendo ramificaciones muy en el futuro. Por ejemplo, si construimos bien las circunstancias, como el comenzar una organización de ayuda a los demás, entonces lo bueno durará por un largo tiempo. Sin embargo, si nos endeudamos mucho y no hacemos nada para ayudarnos a nosotros mismos, lo malo también durará por un largo tiempo. Pero en ambos casos nuestras situaciones perdurables son el resultado de nuestras propias acciones. Esto no es destino. Es causalidad.

La causalidad viene del pasado, y nada está actuando desde el futuro. No hay guión, no hay una pauta por la cual caminar. Todo tiene que ser creado, y nosotros somos los artistas.

Quienes siguen el Tao se esfuerzan por tener tan pocas restricciones puestas sobre sí mismos como sea posible. Completando cada acción, minimizan la causalidad. Al vivir plenamente en el presente, absorben lo mejor que cada día tiene para ofrecer. Al entender que no hay un destino, sino o predestinación literal, mantienen su futuro lo más libre y abierto posible. Esa es en verdad la apertura de la vida.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #302, Madurez

Comentarios

J. Marcos B. ha dicho que…
Es magnifico y verdad absoluta.

Lo único que aún no entiendo es porque no es obligatorio en las escuelas, en fin, si, lo entiendo, pero es lamentable...

Pero sin embargo, en paralelo a la escuela de borregos donde van nuestros hijos, -desde que fui consciente del Tao-, es lo que escuchan mis hijos de mi boca cuando preguntan algo o se equivocan.

Intento sin pensar dejar fluir lo que aprendí de la gran sabiduría de Lao Tse entre otros grandes Maestros, y doy en pocas y sencillas palabras y ejemplos fáciles de alcance para ellos y a todo aquel que sufre y que me pide ayuda. Es lo que más me gusta de esta vida...

Un abrazo amiga, es un placer y si, volveré, tengo un montón de retraso en tu blog,quiero leerlo todos pero poco a poco....!!

Namasté, marcos. :)
Karin Usach ha dicho que…
Si, comparto tu visión sobre el tema, y yo también trato acercar a la gente al Tao cuando puedo. También me interesa el cómo acercarlo a los niños, así que si encuentras textos o historias como para ellos, me cuentas!

Si quieres puedes suscribirte para que cada día te llegue la meditación del día por correo.

Namasté!

Karin
Mel ha dicho que…
me interesa cualquier historia para acercar a los niños el Tao.
Si tienes algo que pueda ayudar, no dudes en enviarlo. Trabajo en la educación, y quiero lo mejor para mis alumnos. Hay mucho que hacer.
Un saludo
Karin Usach ha dicho que…
Hay un libro muy bonito en Inglés, tengo que averiguar si está en Español...

Es The Tao of Pooh... el osito del cuento. Mediante historias con los otros personajes (Piglet, etc) se explican los principios del Tao. Un libro muy lindo.

Un abrazo,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable