365 Tao #84, 23 de Septiembre 2009: Intelecto

Intelecto

Los eruditos, borrachos de palabras y oscuros significados,
Tejen una enredada red de concordancias.
La simple práctica jamás se les ocurre.
Renuncia a la educación, y el mundo será mejor.

Hay muchos que buscan el Tao a través del intelecto. Se deleitan en miles de concordancias, buscan similitudes en todas las religiones del mundo, conducen doctas discusiones para cautivadas audiencias. Pero alcanzarían la verdad más rápido si vincularan sus pensamientos a la experiencia.

El intelecto es inherentemente dualístico. Hace distinciones y crea nuevas conexiones entre conceptos y llama a eso "significado". Este tipo de pensamiento analítico es extremadamente limitado frente al Tao, el cual no es totalmente racional, no es totalmente cuantitativo, no es totalmente descriptible. Aunque la mayoría de los seguidores del Tao son cultos, se dan también cuenta de que el intelecto no es sino uno de los aspectos en lo que debe ser una aproximación multifacética al Tao.

Se dice que uno debe renunciar a la educación, no porque debamos ser tontos, sino porque debemos buscar un nivel de consciencia más allá del intelecto. Debemos estudiar, pero no a tal punto en que se pierda el énfasis en la experiencia y la meditación. Si podemos combinar el intelecto y la experiencia directa con nuestra mente meditativa, no habrá entonces barreras para la percepción sin palabras de la realidad.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #266, Apreciación

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable