365 Tao #9, 10 de Julio 2009: Optimismo

Optimismo

Cielo azul clareando,
Una promesa en ramas desnudas.
En invierno, hay días soleados.
En la adultez, la niñez puede regresar.

En el invierno, todas las cosas parecen muertas o dormidas. La lluvia y la nieve parecen incesantes, las noches largas. Entonces un día, el cielo aclara a azul brillante. El aire se entibia. Un vaho se levanta de la tierra y el perfume del agua, la arcilla y el musgo se dispersa por el aire. Los jardineros son vistos preparando nuevos cultivos, aunque sean sólo ramas desnudas y una raíz gris. La gente está optimista: saben que el frío tendrá un final.

En la adultez, frecuentemente vemos las responsabilidades como algo atroz. ¿Por qué habríamos de cavar la tierra cuando el clima es desagradable? Vemos las actividades sólo como obligaciones, y presionamos contra nuestro destino. Pero hay disfrute en trabajar en armonía con el momento apropiado. Cuando hacemos las cosas justo en la precisa ocasión y después esos esfuerzos rinden frutos, la gratificación es tremenda.

Había una vez un viejo que comenzó un huerto cuando se jubiló. Todos se rieron de él. ¿Por qué plantar árboles? Le dijeron que nunca viviría para ver una cosecha madura. Impertérrito, los plantó de todos modos, y los ha visto florecer y ha comido sus frutas. Todos necesitamos de ese tipo de optimismo. Esa es la inocencia y la esperanza de la niñez.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #191, Áreas

Comentarios

Fernando Rodrigo ha dicho que…
Hola, soy Fernando. Su trabajo de traducción me parece de mucha ayuda. Por razones personales e intelectuales, he encontrado de sumo interés la mística oriental. Aprovecho este espacio suyo porque me interesa remitirme a lo más importante que se ha escrito sobre toda esa mística, y quisiera saber si usted puede hacerme alguna recomendación particular, sin importar que no sea el español el idioma de la fuente en cuestión.
Gracias.
Karin Usach ha dicho que…
Hola Fernando

Me alegra que este blog le sea útil.

Las lecturas que le puedo recomendar -además del Tao Te Ching que es uno de los textos básicos- son todos los libros de Deng Ming-Dao: 365 Tao, Scholar Warrior, Chronicles of Tao (que creo que está disponible en Español), The Living I Ching (una versión preciosa del I Ching), y también Everyday Tao. Recomiendo además los libros de Eva Wong de los que hay varios en Español y el resto en Inglés (todavía no los he leido todos).

Si le interesa el aspecto del cuidado de la salud encontrará muy interesantes Scholar Warrior de Deng Ming-Dao que aborda también estos aspectos, y el bastante conocido libro de Daniel Reid "El Tao de la Salud, el Sexo y la Larga Vida" que aborda también el tema de la alquimia espiritual.

Lo puedo invitar además si le interesa a un foro en Facebook donde cada semana se discute (en Inglés) un capítulo del Tao Te Ching.

Yo llegué al taoismo por este libro, 365 Tao y considero que es una filosofía fascinante.

Muchos saludos,

Karin

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable