365 Tao #27, 28 de Julio 2009: Festividad

Festividad

La festividad es la llama en medio del invierno
Que enciende el fuego de la amistad
Y que fortalece la comunidad.

En el pasado, las festividades eran una manera de unir más a la comunidad. Lo mismo es cierto hoy en día. Ya sean reuniones culturales, momentos de culto grupal, o incluso cenas especiales con amigos, todos necesesitamos momentos en que nos reunamos y reafirmemos la importancia de nuestro grupo.

El ánimo que sintamos es esencial para ambos, para la comunidad y para el individuo involucrado. La afirmación del grupo no debería ser una sublimación del individuo sino un marco para el involucrarse. Una buena reunión requiere de participación -los esfuerzos de organización, trabajo y concurrencia- y da a cambio sustento para el cuerpo y el alma, un sentimiento de pertenencia, y el logro de algo que no podría haber sido hecho por los individuos solos.

Como cualquier otro emprendimiento humano, la fiesta es vulnerable a la manipulación y la política, a las maniobras egoístas de individuos cínicos. Es difícil evitar esto completamente, porque es imposible para cualquier grupo el estar verdaderamente unido. La única forma de mitigar esto es que la colectividad mantenga sus intenciones estrictamente en su propósito, el seleccionar sabiamente a sus líderes, y para esos líderes, el ser tan iluminados como sea posible.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #209, Trampa

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable