365 Tao #17, 18 de Julio 2009: Cooperación

Cooperación

Cooperación con otros.
Percepción, experiencia, tenacidad.
Saber cuando liderar y cuando seguir.

Cuando nos involucramos en una fraternidad, debemos gradualmente volvernos una parte integral, orgánica de dicha organización. La relación será una de influencia mutua: Debemos influir cuidadosamente en lo colectivo, y a cambio, nosotros seremos formados por la compañía que frecuentamos.

Influenciar a otros requiere de percepción. Necesitamos saber cuándo actuar, cuándo ser pasivos, cuándo otros son receptivos hacia nosotros, y cuándo no escucharán. Esto requiere de experiencia, por supuesto, y es necesario participar en un gran número de relaciones –desde nuestras familias hasta asociaciones comunales- para cultivar la sensibilidad apropiada. A su tiempo, habrá momentos tanto de frustración y como de éxito, pero en ambos casos, una cierta tenacidad es crucial. Si fallamos en nuestras iniciativas, debemos entonces perseverar ya sea manteniendo nuestra posición o cambiándola si una mejor prevalece. Si tenemos éxito, no debemos depender sólo de nuestro carisma, sino que debemos trabajar para realizar lo que el grupo ha resuelto hacer.

El verdadero liderazgo es una combinación de iniciativa y humildad. El mejor líder permanece oculto, liderando pero sin llamar la atención hacia su persona. Mientras la colectividad tenga dirección, el líder está satisfecho. El crédito no es algo a ser tomado, será otorgado cuando la gente se de cuenta de que fue la sutil influencia del líder lo que les trajo el éxito.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #199, Internalizar

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #187, 4 de Enero 2017: Artista