365 Tao #333, 30 de Mayo 2009: Burro

Burro

Desmonta tu burro en la cima.


Algunos de los lugares de este mundo son muy difíciles de subir, y la gente usa animales. Cada persona puede montar sólo uno, y cada animal puede tener un nombre diferente. Los jinetes suben el sendero en diferente orden, y discuten sus variadas opiniones sobre sus experiencias. Sus opiniones pueden incluso entrar en conflicto: Un viajero puede pensar que el viaje es emocionante, otro puede encontrarlo aterrador, y un tercero puede encontrarlo banal.

En la cima todos los viajeros se paran en el mismo lugar. Cada uno de ellos tiene la misma oportunidad de ver las mismas vistas. Los burros son puestos a descansar y pastar; ya no se necesitan.

Todos viajamos el camino del Tao. Los burros son las diversas doctrinas que cada uno de nosotros abraza. ¿Qué importa qué doctrina abracemos mientras nos lleve a la cima? Tu burro puede ser un burro Zen, el mío un burro Tao. Hay burros Cristianos, Islámicos, Judíos e incluso Agnósticos. Todos llevan al mismo lugar. ¿Por qué burlarse de otros por los nombres sus burros? ¿No estás montando un burro tú también?

Cuando llegamos a la cima deberíamos dejar de lado tanto los burros como las experiencias que tuvimos en el ínterin. El que hayamos subido en sufrimiento o con alegría es irrelevante; estamos allí. Todas las religiones tienen diferentes nombres para sus modos de llegar a la sagrada cima. Una vez que llegamos a la cima, ya no necesitamos nombres, y podemos experimentar todas las cosas directamente.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la #148, Traducción

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #184, 1 de Enero 2017: Emplazamiento

365 Tao #303, 30 de Abril 2017: Envejecer

365 Tao #156, 4 de Diciembre 2016: Inseparable